jueves, 17 de marzo de 2016

La casa de los espíritus

Título: La casa de los espíritus
Año de publicación: 1982
Autor/a: Isabel Allende
Nº de páginas: 480
Género: Realismo mágico
Editorial: Espasa Libros


Sinopsis: La casa de los espíritus es una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana, seguidora del realismo mágico. Narra la historia de la saga de los Trueba y sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico, que encarnan las tensiones sociales y espirituales y abarca prácticamente todo el siglo XX. Es una novela de un estilo impecable y una aguda lucidez histórica y social. 

Opinión: Cuando empecé a leer este libro no sabía de qué iba en realidad, tenía una opinión muy diferente. Pensaba que iba a ser una historia normal para pasar el rato con un par de personajes protagonistas que nos cuentan los sucesos a lo largo de su vida y ya está. Pero me sorprendió completamente. Hay momentos en los que la lectura se hace un poco pesada. A pesar de ello es una novela que no me arrepiento de leer porque trata muchos temas de forma más o menos directa, y la historia que narra es asombrosa.

Aunque el principio del libro parece no tener ningún sentido porque no veía relación entre unas cosas y otras, vale la pena seguir leyendo y avanzar en la novela porque sus personajes te van atrapando y te adentran en un mundo de realidad lleno de elementos mágicos. Hay una gran cantidad de personajes principales y secundarios, se producen saltos en el tiempo (que es lo que me confundió al principio porque no se indica de forma clara), hay varios narradores tanto en primera como en tercera persona... Es un poco molesto que hayan anticipaciones porque ya sabes lo que ocurrirá en algún momento de la historia. Pero como no sabes cuándo, te incentiva a seguir leyendo. El uso del narrador múltiple me gustó mucho porque es algo diferente a lo que vemos normalmente. Los personajes están muy bien caracterizados, cada uno es diferente de los demás y tiene rasgos propios que lo identifica. Por ejemplo, Esteban Trueba, el principal personaje masculino, tiene mentalidad conservadora y es una persona violenta, y Clara posee unos dotes especiales relacionados con lo sobrenatural. También se producen situaciones graciosas propias de la vida cotidiana.

La historia está ambientada en Chile, que es el país de la escritora, aunque no lo nombra se sabe que está ubicada en este país por los acontecimientos que ocurren. Abarca un largo período de tiempo del siglo XX, y se muestra la historia de una familia durante unas 3 generaciones. Además se ve reflejada la sociedad y la situación política de la época.

En conclusión, es una novela que vale la pena leer porque te va atrapando en su historia conforme avanzas en la lectura. Me sorprendió porque me esperaba algo diferente, pero me gustó todavía más de lo que imaginaba. No es fácil de leer por todos los personajes que aparecen y por los saltos en el tiempo pero una vez te acostumbras resulta más fácil y vas a querer seguir leyendo hasta el final.
Además es una de las obras más importantes del realismo mágico del post-boom hispanoamericano (por algo está en uno de los temas de literatura de PAU de la Comunidad Valenciana) y posee todos los rasgos propios de esta tendencia.

Por último, recomiendo la novela a quienes les gusten las historias ambientadas en la realidad con toques de fantasía y con un trasfondo profundo.