miércoles, 22 de febrero de 2017

El maestro del Prado

Título: El maestro del Prado
Autor/a: Javier Sierra
Año de publicación: 2013
Editorial: Planeta
Nº páginas: 350
Género: narrativa

Sinopsis: Siendo estudiante en Madrid, una tarde Javier Sierra tiene un singular encuentro en el Museo del Prado. Un misterioso personaje se ofrece a explicarle las claves ocultas de las pinturas más célebres del museo. Según el inesperado maestro, visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del "otro lado" inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco.
Una lectura apasionante y, en ocasiones, sobrecogedora, que dejará al lector con ganas de seguir indagando en el lenguaje secreto de los cuadros.


Opinión: Este libro me ha decepcionado, me ha costado terminarlo y llegar hasta el final. Cuando decidí leerlo tenía unas expectativas diferentes, esperaba una historia más alegre, más centrada en las pinturas y la historia de sus autores, en la belleza de la historia en sí, y no tanto en el secretismo sobre el pasado de las obras, en el misterio y lo oscuro que se plantea todo alrededor de los cuadros.

El personaje del maestro, como una persona tan opaca, hace que desconfíe de lo que él cuenta. Me da la impresión de que solo lo hace para atraer al protagonista del libro, que es un estudiante al que le encanta visitar el Prado, e involucrarlo en la peligrosa trama en la que se encuentra el maestro.

Javier Sierra utiliza un lenguaje bastante técnico e introduce muchos conceptos, épocas o corrientes de pensamiento en poco tiempo. También nombra a muchos pintores y los relaciona entre ellos, de forma que todo el entramado me parece forzado y un poco confuso. Además, que el escritor cuente la historia desde un punto de vista realista como si él mismo la hubiese vivido de joven, cuando a mi me transmite más ficción que realidad, no ayuda a que el libro acabe de gustarme.

Por último, el final que parece quedar abierto a la imaginación del lector no contribuye a la estructura de libro. Porque parece que tras tantas páginas, la historia apenas avanza y no ocurren demasiados acontecimientos.