jueves, 21 de marzo de 2019

Para siempre, Lara Jean

Título: Para siempre, Lara Jean 
Autor/a: Jenny Han
Año de publicación: 2018
Género: Romántico


Sinopsis: Grandes cambios se avecinan para Lara Jean. Ahora que ha conseguido el amor y la vida que soñaba, ha de escoger una universidad. Eso puede significar cambiar de ciudad para perseguir el futuro que desea, o quedarse y mantener lo que ya tiene. Es una decisión demasiado importante... Cuando tu cabeza y tu corazón te llevan en direcciones diferentes, ¿a cuál de ellos sigues?

Opinión: Esta novela parece ser la despedida definitiva de la autora a Lara Jean, aunque siempre deja con ganas de más porque el libro finaliza justo en el cambio de etapa del instituto a la universidad. Me ha gustado porque, entre otras cosas, se ve reflejado lo difícil que es tomar una decisión como elegir una universidad, ya que va a condicionar el futuro de la protagonista. Es complicado no desvelar nada de la historia, porque la sinopsis avanza muy poco de lo que va a ocurrir y cualquier detalle que se añada puede revelar acontecimientos que ocurren.

Nos volvemos a sumergir en la mente de Lara Jean para conocer sus inseguridades, sus sueños, cómo decide afrontar los cambios que están por venir, la relación con su familia, con Peter, con Chris, cómo los consejos u opiniones de los demás influyen en las decisiones que acaba tomando... Todas las líneas argumentales avanzan en su historia y permite ver que ha habido un progreso desde el principio de la trilogía hasta ahora acompañando a Lara Jean en su evolución personal. También se ve como Peter, Kitty, Chris o el padre de Lara Jean han cambiado a lo largo de toda la historia, y es que cada uno de ellos tiene su propio final en el libro y un mar de posibilidades frente a ellos.

Me sorprende mucho el sistema para elegir universidad comparado con el que hay en España. Porque en el libro, antes de acabar el instituto, los estudiantes ya están mandando solicitudes de admisión a las universidades mientras que en España no se elige la universidad hasta que has acabado el instituto y tienes todas las notas. Por eso, el ambiente que describe la historia de seguir yendo a clase sin tener nada que hacer o irse de viaje las últimas semanas del curso, es muy distinto a la realidad que conozco, y me sorprende. Uno de los aspectos más importantes en este libro es la elección de una universidad para seguir estudiando, lo que puede implicar muchos cambios para la protagonista, y se ve cómo abre sus horizontes y contempla posibilidades más allá de lo que Lara Jean había pensado siempre. Además, se muestran su preocupación que sobrelleva cocinando, sigue manteniendo esa faceta suya que tanto la caracteriza durante toda la trilogía.

Recomiendo este libro a aquellos que ya hayan leído los anteriores, para desvelar todo lo que aún tiene que ocurrir, y a quienes les gusten las historias de adolescentes. En resumen, es una bonita despedida para todos los personajes y para la escritora.