domingo, 8 de diciembre de 2019

Mi otoño (parte lectora)

En esta publicación voy a contar todos los libros que he leído y de los cuales aún no he opinado (aunque tampoco sé si voy a tener tiempo o inspiración para subirlos pronto al blog). La mayoría de estos libros los he leído a lo largo de todo el año como parte de mis propósitos iniciales o porque han aparecido en mi camino y los he querido leer. Aquí van sus nombres:

- Choque de reyes
Es el segundo libro de Canción de Hielo y Fuego. Lo leí sobre marzo - mayo cuando salió la última temporada de Juego de Tronos y casi todo el mundo hablaba sobre ello.  Realmente se parece bastante al primer libro en la forma de contar la historia, y la parte que trata sobre Daenerys me decepciona un poco porque no ocurre gran cosa. El final acaba muy de repente, sin que te des cuenta.

- Las hijas del Capitán
Mi idea previa sobre este libro era muy distinta a la realidad, aun así me ha gustado. Te permite conocer la ciudad de Nueva York desde el punto de vista de los españoles en la época en la que está ambientado (1936) y me ha sorprendido para bien. Esta opinión está a medio escribir, así que es posible que consiga publicarla relativamente pronto.

- Editando genes
Libro de divulgación científica, que se centra en hablar sobre la técnica CRISPR-Cas (a parte de toda la revisión necesaria sobre las anteriores técnicas de edición de genes así como de la historia que ha llevado a su descubrimiento y sus aplicaciones actuales). El tema es técnico y complejo de entender si no se pertenece al ámbito científico, y más concretamente al campo de la genética o de la biología molecular. A pesar de ello, el escritor transmite la idea general a la gente de lo que es y qué permite hacer. También explica de forma bastante clara todos los problemas y dilemas éticos que surgen con los nuevos descubrimientos que se van alcanzando. Es un tema que me encanta, y del que se podrían comentar muchas cosas (no sólo científicas) aunque cuando acabe de redactar la opinión completa no creo que lo incluya todo. Por último, decir que tengo la suerte de tener este libro firmado por su autor: Lluís Montoliu, y el escritor del prólogo y descubridor del sistema CRISPR-Cas: Francis Mojica.

- Los señores del tiempo
Es el último libro que he leído y que marca el final de la saga de El silencio de la ciudad blanca. Por cierto, estrenaron no hace mucho la película sobre esta primera parte y he de decir que si no habías leído el libro le faltaba información para comprender todos los detalles. A parte de eso, es una buena película para pasar el rato. En este tercer libro, volvemos a la historia de Unai y Alba y a una nueva serie de asesinatos, que imitan modus operandi de la Edad Media. Lo que hace que el libro se remonte mucho más al pasado. Trata con mucho detalle genealogías de Vitoria, entre otras cosas. Es un buen libro para acabar la saga, con un final bastante inesperado para mí.

- Voces de Chernóbil
Este es el libro que empecé y no voy a leer (al menos por ahora). El primer testimonio que leí de una de las personas que vivieron todo el desastre de Chernóbil me puso los pelos de punto, y prefiero no seguir leyendo para sufrir con todo esto. Aunque soy consciente de la gravedad de todo el tema que trata y lo mal que se llevó en su momento.


A modo de despedida, ¡espero que hayáis tenido un buen año de grandes lecturas!