Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Año de publicación: 2020
Género: Historia, narrativa
Sinopsis: 1137. El duque de Aquitania -la región más codiciada de Francia- aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del "águila de sangre", una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos -los épicos espías de los duques-, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en un uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.
Opinión: Esta novela me ha dejado con ganas de seguir conociendo la historia de Eleanor, porque falta mucho por contar (como dice Eva García Sáenz de Urturi al final del libro). Me ha gustado mucho, aunque me ha faltado conectar con los protagonistas, supongo que por el hecho de ser reyes de otra época y por tener tanta capacidad de planear y tener responsabilidad sobre sus hombros con lo jóvenes que son.
Me gusta tener el punto de vista de ambos en algunas situaciones al ir cambiando de narrador. Desde el primer momento, hay mucho misterio en la historia por la muerte del duque de Aquitania y por unos sucesos que se narran que ocurrieron muchos años antes y que parece que no tienen nada que ver. Hasta que al final de la historia todo acaba cuadrando, y cuadran más personajes y acontecimientos de lo que en principio esperaba. Las motivaciones por los actos que se desarrollan se mantienen ocultas durante muchos años, ya que la historia va saltando en el tiempo, hasta cubrir un periodo de varios años. En algunos momentos, todo transcurre de manera lenta hasta que finalmente se desvelan los misterios, por la cautela y paciencia que adquiere Eleanor (madura y cambia mucho su actitud y su manera de entender la vida a lo largo de la novela) para evitar los peligros que la acechan constantemente fuera de Aquitania. La relación entre Eleanor y Luy VII me parece bonita, a pesar de ser un matrimonio de "conveniencia" y otros asuntos que se irán conociendo, ya que consiguen tener cierta confianza y aprecio mutuo.
En conclusión, la novela me ha gustado y la recomiendo. Me ha parecido muy distinta porque los protagonistas no son por lo general impulsivos, si no que esperan a que todo ocurra a su alrededor y entonces toman sus decisiones. Aunque en otras ocasiones son los que inician la maquinaria y la estrategia de manera sutil para acabar consiguiendo sus propósitos. Resumiendo, la historia es muy entretenida y tiene mucha trama. Y vale la pena leer hasta el final, incluidos los comentarios de la autora que han despertado en mí la curiosidad por saber más sobre la historia de estos personajes.