Autor: Aldous Huxley
Año de publicación: 1932
Género: Ciencia ficción
Sinopsis: En el año 632 de la Era Ford, un régimen dictatorial gobierna un mundo en el que todos los seres humanos han nacido in vitro como si de una cadena de producción se tratara. Las personas se desarrollan siguiendo una estricta educación y son acondicionadas para encajar en el hueco que les ha sido reservado en el mundo. Desconocen lo que es el amor, la libertad o la naturaleza. Viven en una sociedad capitalista y jerarquizada.
Sin embargo, hay zonas del mundo que todavía son salvajes, a las que no ha llegado este régimen. Y cuando ambas partes se encuentran, hay un choque de realidades, de la manera de entender el mundo y de vivir en él.
Oh Brave New World
Opinión: Lo primero es que a pesar de ser un libro de ciencia ficción y que, por tanto, nada es real, trata asuntos interesantes y dignos de debatir. No sabría decir si la novela me ha gustado o no.
La manera de producir seres humanos me parece que está muy elaborada, el autor lo tiene todo pensado y lo cuenta con muchos detalles durante el desarrollo embrionario, toda la educación que reciben y el trabajo que hace cada persona dentro de su clase. Hay una jerarquía clarísima, en la que unos tienen privilegios por encima de los demás según su capacidad intelectual, su trabajo y que se ve por los colores que visten: está todo determinado y decidido por alguien superior según lo que la sociedad necesita para funcionar de la mejor manera posible en base a sus principios. Esta sociedad dictatorial está muy bien explicada en la primera parte de la novela, donde conocemos algunos de los personajes principales y se empieza a ver cómo es su estilo de vida. Hay quien no encaja en esta sociedad porque piensa individualmente y no comparte lo que la mayoría piensa y se impone, como Henry Foster, cuyas acciones irán conduciendo la historia.
En la segunda parte de la novela, conocemos las zonas del mundo salvajes, en las que vive la gente de manera más tradicional en forma de tribus (naciendo, reproduciéndose y muriendo de manera más natural). Aquí aparece el personaje de John, cuya madre nació en la parte civilizada pero de vieja en un área salvaje se perdió y se vio obligada a quedarse allí a vivir. De manera que se produce un choque de culturas, que vemos a través de lo que cuenta John que ha vivido y ha visto con su madre. Haciendo un poco de spoiler a partir de aquí: Henry Foster los conoce a ambos en un viaje y consigue que vuelvan al mundo civilizado, a modo de experimento.
Y así empieza la tercera parte de la novela, en la que John o también llamado salvaje, se enfrenta a las maravillas que su madre le había contado del mundo que ella conocía y que él quería conocer. Pero es demasiado distinto a lo que él conoce y no consigue adaptarse. Entonces se desarrolla un debate entre lo que él defiende (la libertad, el arte, la ciencia...) y que ve que no existe en esa sociedad en la que todas las personas están cortadas con patrones y donde si algo no funciona, se le da soma a las personas para que estén felices y todo solucionado.
El final me ha decepcionado, no me lo esperaba así. Tenía la esperanza de conocer cómo finalmente todos (Henry y John, básicamente) encuentran su lugar, pero no ocurre así y es bastante impactante.
Después de este resumen más extendido, mi opinión es que imaginar una sociedad así me parece imposible y completamente irreal, porque aunque resulta atractiva la idea del soma, es algo que no existe y que tampoco deberíamos utilizar siempre aunque se pudiera. O perder conceptos como la naturaleza, el arte, el progreso científico... es demasiado distinto y no me gustaría vivir en un mundo así. por mucho que en inglés lo llamen Brave New World o en castellano Un Mundo Feliz, con la idea que vida y de humanidad actual, no es viable. Sé que esta novela tiene muchos años y ha sido muy estudiada y debatida, y pienso que lo merece por todos los temas tan interesante y profundos que toca. Hace falta leer el libro. para entender la historia porque es compleja de explicar.