viernes, 13 de agosto de 2021

Editando genes

Título: Editando genes: recorta, pega y colorea
Autor: Lluís Montoliu
Año de publicación: 2019
Género: Divulgación científica

Sinopsis: La edición genética ha irrumpido con fuerza tanto en los laboratorios como en la sociedad. En particular desde que aparecieron las herramientas CRISPR, descubiertas en bacterias por un microbiólogo español, Francis Mojica, de la Universidad de Alicante, hace más de 25 años. Con ellas se han propuesto multitud de aplicaciones en biología, en salud y en biotecnología, algunas de las cuales plantean dilemas éticos, como su uso en embriones humanos.
Este libro pretende aportar información básica y asequible sobre la edición genética y esta novedosa tecnología CRISPR. Resaltar tanto las ventajas como las limitaciones o problemas no resueltos asociados a este método para ofrecer al lector una visión honesta y realista de lo que podemos esperar de esta revolución tecnológica.

Opinión: Antes de tener este libro en mis manos ya había oído hablar mucho de las herramientas CRISPR, principalmente qué eran y quiénes y cómo las habían descubierto (es lo que tiene estudiar Biotecnología, donde la genética es una parte fundamental). Aparte, este libro es especial porque lo compré durante su presentación en Elche, donde asistí junto con unas amigas hace ya un par de veranos. Y allí me lo firmaron tanto Lluís Montoliu como Francis Mójica. La presentación me gustó mucho porque Lluís y Francis explican con mucha claridad, de manera que cualquier persona puede entender los conceptos científicos que explican.

El libro que yo leí fue la primera edición, y ahora mismo ya hay una versión actualizada y ampliada con lo que se ha avanzado en el campo de la edición genética en los últimos tiempos. Y aunque hace ya un tiempo que lo leí, finalmente me he decidido ahora a hacer la reseña.

Editando genes me ha gustado, contiene mucha información y he aprendido mucho. Para absorberlo todo vendría bien añadir alguna ilustración más, ya que hay ideas más difíciles de asimilar. Me ha gustado la historia de todas las herramientas de edición genética que se han ido descubriendo y usando en investigación, ya que desconocía algunas de ellas y siempre es curioso ver la evolución de las técnicas desde sus principios hasta la actualidad. La parte sobre todas las personas que han puesto su granito de arena y han dedicado su tiempo y sus recursos a investigar sobre CRISPR me parece relevante para saber quiénes son las personas implicadas y ver todos los equipos que han colaborado en su desarrollo e implementación. También me ha parecido muy curiosa la disputa sobre la patente en el uso de las herramientas CRISPR: al final todos quieren llevarse el mérito, pero a efectos prácticos y desde mi punto situación no sé cuánto sentido tiene esto.

Es triste ver cómo la burocracia y las leyes ralentizan el progreso científico, porque la ciencia avanza más rápido que las leyes y hay una falta de entendimiento por ambas partes, que no se sientan a dialogar, escuchar y entender al otro bando. La edición genética, los organismos modificados genéticamente... comprenden un campo muy amplio en el que yo no voy a entrar, pero que en el libro se comenta y se discute.

Por último, quiero añadir que me parece increíble la capacidad inventiva de los investigadores con todas las ideas que plantean alrededor de las herramientas CRISPR para mejorarlas y darles más usos. Es difícil imaginar todo lo que se podría hacer con ellas, todas las aplicaciones que pueden tener para mejorar nuestra calidad de vida desde muchos flancos distintos.

En resumen, Editando genes es un libro muy interesante, con mucha información para aprender y reflexionar que recomiendo a las personas que quieran saber más sobre la edición genética, y en especial sobre las herramientas CRISPR. Además, es un libro de divulgación científica de primer nivel en castellano, por lo que es más cómodo de leer.

viernes, 6 de agosto de 2021

¿Te puedo hablar claro? ¡Que no te cuenten mitos!

Título: ¿Te puedo hablar claro?
Autor:  Fernando Fabiani
Año de publicación: 2019
Género: divulgación científica

Sinopsis: "¿Te puedo hablar claro?" es a la relación médico-paciente lo que "tenemos que hablar" a las relaciones de pareja. No presagia nada bueno. Es una de esas preguntas que los médicos nunca deberíamos hacer en una consulta. Igual que otras como "¿y eso cómo ha llegado a ese sitio?", "¿es usted la mujer o la madre?" o "¿para qué sirve un piercing ahí?".

"¿Te puedo hablar claro?" es una pregunta necesaria antes de que abras el libro. Porque no trae buenas noticias. Ojear estas palabras puede ser ya un punto de no retorno. ¿Estás preparado para abrirlo? Puedes dejarlo cerrado y seguir siendo feliz creyendo en los cortes de digestión, evitando andar descalzo para no resfriarte, echando la cabeza hacia atrás cuando sangras por la nariz o pensando que si algo te pica es que está sanando. O, por el contrario, puedes atreverte a leer estas páginas.

Este es el libro que tu madre no quiere que leas porque va a tirar por tierra muchos de sus grandes dogmas sobre la salud; y su lectura puede acarrearte acaloradas discusiones con amigos e incluso puede hacer que te expulsen del grupo de WhatsApp de padres del colegio...

Opinión: Es un libro entretenido para pasar el rato. Al leer la sinopsis, está claro que Fernando Fabiani está provocando a los lectores para que cojan su libro y lo lean. Y esa es su manera de escribir: intentar acercarse a la gente y generar polémica para que se le haga caso y sus palabras sean recordadas. Además me llaman la atención sus bromas y cómo busca paralelismos con otros aspectos para explicar y desmentir los mitos que ocupan su libro. Es un autor que se mantiene cercano a sus los lectores todo el tiempo, como si realmente estuviera manteniendo una conversación contigo en persona. Pienso que el libro está destinado a todo el público, que es fácil de leer y entender.

Me ha gustado porque he aprendido cosas que no sabía. Aunque había algunos mitos que no había oído nunca y otros que me parecen muy similares entre sí. Sin embargo, hay momentos en los que para mí faltan explicaciones del por qué de algunos mitos que desmiente. Es decir, no solo explicar o decir que no sean verdad, sino también contar el porqué se creen esas cosas o si en realidad se están malinterpretando algunas ideas. Fernando Fabiani despierta mi curiosidad en algunos aspectos de lo que cuenta, por lo que echo en falta algo más de información.

A pesar de lo comentado, es un libro entretenido y perfecto para regalar a tus conocidos que sepas que creen en alguno de los mitos que el autor desmiente. Lo mejor es que es un médico hablando de temas que entiende, y que por tanto es una fuente de confianza.