sábado, 28 de julio de 2018

Libros para leer próximamente

Aquí presento los libros (con foto de la portada de algunos de ellos) que me gustaría leer a lo largo de este verano, todo lo que queda de año y el año que viene:

1. Todo esto te daré, de Dolores Redondo
Esta novela ha recibido el Premio Planeta en el 2016, lo que me parece un gran mérito. Después de que mi madre me la recomiende insistentemente, encontraré tiempo para poder leerla y vivir la historia que cuenta.

2. Las hijas del Capitán, de María Dueñas
Es la última novela de María Dueñas, y por su temática pienso que me puede gustar mucho. Así que es uno de mis próximos objetivos para leer y opinar sobre ella.

3. El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Saenz de Urturi
Es una trilogía cuyo primer libro es este y que ha recibido muy buenas críticas y recomendaciones. Por eso, me apunto a leerlo y espero opinar positivamente sobre él.

4. El alquimista, de Paulo Coelho
Lo he elegido porque he oído hablar bien de este libro y tengo curiosidad por saber qué me va a parecer la historia y lo que intenta transmitir.

5. Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich
Me lo han recomendado y la temática basada en la catástrofe que ocurrió en Chernóbil me parece muy interesante e importante de conocer.

6. La historia interminable, de Michael Ende
Este libro lo leí hace ya tiempo y casi no lo recuerdo, por lo que me gustaría releerlo. Además pienso que al haber pasado años desde la última vez, mi opinión será diferente. Me hace ilusión ver cómo mi criterio y mi forma de entenderlo ha cambiado.

7. La jungla de los listos, de Miguel Ángel Revilla
He elegido este libro porque está escrito por un político que dice las cosas claras, tal y como las ve. Y aunque no sea el libro más reciente que tiene es el que tengo más a mano para leer. Además, no es una novela con una historia así que para mí leerlo será diferente a los demás.

8. Historia de un canalla, de Julia Navarro
Ya he leído algún libro de esta autora y me gusta cómo escribe y cuenta las historias. Así que ahora he elegido leer esta novela que me regalaron hace algún tiempo, y que por su sinopsis me parece muy curiosa. No estoy acostumbrada a ver libros en los que los protagonistas sean crueles y canallas como ocurre aquí, por lo que la experiencia será diferente.

9. Luces del Norte, de Philip Pullman
El primero de los libros pertenecientes a la trilogía en la que se basa la película de la Brújula Dorada. A pesar de ser una historia con fantasía y que parece para niños, me han contado que también tiene partes que te hacen pensar y reflexionar sobre el típico (y necesario) tema del bien y el mal.

10. Juego de tronos (Canción de fuego y hielo I), de George R. Martin
Porque hay muchísima gente (prácticamente todo el mundo) que habla muy bien de la serie, y como  me cuesta seguir series porque los capítulos duran 1 hora en este caso y son varias temporadas, prefiero leer al menos el primer libro y ya decidir si sigo con los demás formando parte del colectivo al que le encanta este mundo, o en realidad no me gusta y con la primera parte he tenido suficiente.

11. Las Luces de Septiembre, de Carlos Ruiz Zafón
Este libro ya tiene sus años, pero lo tengo en el armario aún sin leer y es el único que me falta del grupo que forma junto con El Príncipe de la Niebla y El Palacio de la Medianoche.

12. Un mundo feliz, de Aldous Huxley
Me parece inquietante el mundo y la vida que plantean. Lo empecé a leer pero no pude acabarlo así que lo tendré que retomar desde el principio. Acabo de descubrir que fue publicado en 1932 y me resulta impactante cómo habla de controlar a las personas y en la "ciencia" en la que se basa, porque podría estar más cerca de la realidad actual de lo que parecía en su momento.

13. The Doors of Stones / Las Puertas de Piedra, de Patrick Rothfuss
Aún sin publicar, pero tengo esperanza de que ocurra algún día (a ser posible a lo largo del próximo año porque la espera está siendo larga). Estoy deseando saber de dónde viene el apodo de Kvothe como asesino de reyes, en definitiva quiero saber el resto de su historia. 


Como habréis comprobado la lista es larga y me habría gustado haberla tenido preparada al principio del verano, pero finalmente lo he conseguido. Ya que me he decidido a hacer una lista de lo que quiero leer o me han recomendado he decidido que constara de 13 libros porque me gusta ese número y así tener un lugar al que acudir cuando no sepa qué nuevo libro empezar.
¿Alguna sugerencia más?¿O alguna opinión sobre estos libros para que lea preferentemente alguno de ellos?

domingo, 8 de julio de 2018

LIBROS QUE DEJAN HUELLA I

Con esta entrada quiero hacer algo diferente a lo habitual. Y es que voy a hablar sobre libros que han sido importantes para mí o para mis amigos durante nuestra infancia o juventud. Así que comentaré algunos libros juveniles destacando qué tienen de especial. Todos estos libros nos han acompañado cuando íbamos creciendo y de alguna forma u otra nos han marcado y han influido en nuestra personalidad o en nuestros gustos actuales. Supongo que varios de los que voy a nombrar son típicos para muchas personas y puede que haya algunos que sean menos corrientes.

Dos de las primeras series de libros a las que me enganché fueron:


El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg.
Su sinopsis dice así: A Anton le ha ocurrido algo maravilloso; algo que hasta ese momento solo sucedía en las historias de misterio que tanto le gustan: ha conocido a Rüdiger, un vampiro de los de verdad. Las aventuras que el pequeño Anton siempre ha imaginado se van a hacer realidad ante la incredulidad y suspicacia de sus asombrados padres.
¿Por qué es especial? Porque es la primera historia de vampiros que leí, que me hizo soñar con criaturas fantásticas y que me hacía vivir las historias en primera persona. El personaje del pequeño vampiro fue creado en 1979 y se han publicado unos 20 libros sobre sus historias.
Los libros son rápidos de leer, las historias son muy entretenidas y te dejan con ganas de seguir conociendo las aventuras de los personajes, por lo que es una buena manera de engancharse a la lectura.




El pequeño Nicolás, de René Goscinny.
El pequeño Nicolás lo pasa en grande en el cole. Siempre armando líos con sus compañeros: Alcestes, su mejor amigo, Eudes, Godofredo, Aniano, María Eduvigis, que es fantástica, Joaquín, Rufo, Clotario... Pero no todo va a ser felicidad: ¡se acerca el día de entrega de las notas!
Para mí esta saga de libros es especial porque me reí mucho leyéndola con todas las travesuras que hacen Nicolás y sus amigos, las situaciones subrrealistas y la forma que tienen los niños de ver el mundo que contrasta con la de los adultos que los rodean. Los personajes son maravillosos, cada uno con sus peculiaridades y con su personalidad haciendo que el grupo de amigos sea de lo más variado y completo para su edad.


Otros libros que me gustaron mucho en su día fueron:

La chica de la Sexta Luna, de Moony Witcher.
Trata sobre Nina una chica que es algo especial porque en su mano derecha luce una mancha en forma de estrella... Es una marca de nacimiento que la señala entre los elegidos para entrar en el mundo de la magia y la alquimia. Al morir su querido abuelo Misha en circunstancias muy misteriosas, Nina viaja a Venecia, donde recibe el encargo de salvar Xórax, la Sexta Luna. El mal, representado por el terrible conde Karkon Ca d'Oro amenaza este lejano planeta donde van a confluir los pensamientos de todos los niños. Junto a sus amigos vivirá grandes aventuras, viajará al pasado, se enfrentará a malvados androides e irá aprendiendo cómo convertirse en una gran alquimista. Los maravillosos seres de Xórax la ayudarán en su misión de liberar los cuatro arcanos para derrotar el Mal.
Aunque el resumen pueda parecer largo, la historia trata sobre una niña que con sus amigos y usando herramientas mágicas tiene que salvar un planeta. Los libros son muy entretenidos y mantiene tu atención todo el tiempo para que no quieras dejar de leer. Hay mucha fantasía, misterio porque van resolviendo acertijos... En definitiva, una maravilla.

Kika Superbruja, El Capitán Calzoncillos, Fairy Oak, Geronimo Stilton, Los traspiés de Alicia Paf, Cuentos para todo el año, Mi hermana Clara y la bicicleta, Los Lagartijos, Aventuras de "la Mano Negra", 3l 4s3s1n4t0 d3l pr0f3s0r d3 m4t3m4t1c4s, La escuela de magia y otros cuentos, El libro invisible, Las hadas verdes, Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, Las Brujas, Alicia en el país de las maravillas, El complot de Las Flores, Lili, libertad, ¡Pero qué chicas tan malas!...





















Hay muchos libros que podría decir pero al final me he quedado con tres de los que tengo mejor recuerdo o guardo más cariño (puede que más adelante comente en otra entrada alguno de los libros mencionados arriba). Todos me parecen una muy buena manera de conocer y enamorarse del mundo de la lectura. Espero que si los habéis leído, los recordéis con una sonrisa.

miércoles, 4 de julio de 2018

El caso del falso accidente

Título: El caso del falso accidente
Autor/a: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 2010
Editorial: Siruela
Género: Misterio


Sinopsis: La vida cambia para Berta Mir con dieciocho años recién cumplidos. Su padre, detective de profesión, sufre un accidente que resulta ser un intento de asesinato.

¿Quién querría asesinar a su padre, y por qué?

Luchando contra el tiempo, Berta deberá resolver, con su ingenio y su valor, los tres casos en los que trabajaba su padre antes de que el asesino vuelva a intentarlo. Tres casos tras los cuales se esconde el culpable: ¿Una mujer que engaña a su marido?, ¿un chico al que su padre hace seguir para evitar que tome drogas?, o ¿una muchacha desaparecida, que se ha escapado de casa con su novio?

El caso del falso accidente es la primera novela de Berta Mir, una chica que tendrá que tratar con criminales mientras sigue con sus amigos, sus amores, su grupo, tocando el bajo y cantando. Todo eso que forma parte de la complicada vida de una joven de dieciocho años.

Opinión: Este es el primer libro de una saga, en la cual la protagonista Berta Mir se convierte en detective privado de la noche a la mañana para continuar con el negocio de su padre.

Es increíble cómo la protagonista saca fuerzas y se pone en peligro para continuar investigando, como hacía su padre, y averiguar quien le ha intentado matar. No sé hasta qué punto me parece creíble que con solo 18 años y sin ninguna formación Berta sea capaz de resolver todos los casos por mucho instinto detectivesco que tenga. A pesar de eso, podemos ver que Berta tiene muy buenas ideas y recursos para investigar y seguir adelante, lo que también le permite tener ingresos para mantener su casa. Además, tiene un grupo de música en el que se vuelca y le sirve para desahogarse y sentirse mejor consigo misma. Por último, me parece muy curioso cómo se acaba haciendo amiga del policía que tiene que resolver el caso de su padre. Berta Mir es un ejemplo de adolescente que lucha por conseguir todo lo que quiere.

El estilo en que está escrita la novela hace que sea rápida de leer y que quieras seguir hasta el final y conocer a todos los culpables. Porque hasta las últimas páginas no se desvela el principal misterio del libro.

Esta novela me ha gustado y la recomendaría a quienes sean aficionados a las historias de misterio porque tiene investigación, sorpresas argumentales y además, este es solo el primero de los libros protagonizados por Berta Mir.

martes, 3 de julio de 2018

La isla de las mariposas


Título: La isla de las mariposas 

Autor/a: Corina Bomann
Año de publicación: 2014
Género: Narrativa

Sinopsis: Poco después de descubrir que su marido le ha sido infiel, Diana recibe la noticia de que su tía abuela Emmely está gravemente enferma y viaja a la casa familiar de Tremayne House, en Londres, para despedirse de ella. Antes de fallecer, Emmely le pide que desentrañe un secreto familiar que ha permanecido oculto durante generaciones. Diana empieza una investigación que la lleva hasta la antigua isla de Ceilán, donde dos antepasadas suyas, las hermanas adolescentes Grace y Victoria Tremayne, vivieron unos años en el siglo XIX en compañía de sus padres para hacerse cargo de una plantación de té.
En este exuberante escenario, Diana traza la historia de las dos hermanas, y descubre que la única forma de resolver el misterio es regresar al pasado.

Opinión: Es una novela que me ha gustado y me ha hecho pasar un buen rato. Con una carta escrita por Victoria y dirigida a Grace, que para mí es la verdadera protagonista de la historia, podemos empezar a hacer suposiciones sobre cuál es el secreto familiar que tendrá que descubrir Diana. Hay una parte importante que se intuye desde el principio teniendo en cuenta la mentalidad del siglo XIX en el que vivieron las hermanas. Pero el misterio al completo no se resuelve hasta llegar al final de la historia y me parece sorprendente por cómo pasa desapercibido durante todo el libro.

Los personajes cumplen muy bien con el propósito de la historia pero no tienen un fondo más allá, es decir, que no tienen nada especial para ser recordados por el lector tras finalizar la lectura. Los lugares en los que se desarrolla la historia como Tremayne House y la isla de Ceilán están muy bien caracterizados de forma que te puedes sentir transportado a esos lugares. Además, se dan detalles de las diferentes culturas que ayudan a que la historia sea más real.

Al ir saltando entre el presente y el pasado, hay momentos de la historia que se repiten o que parecen estar algo desubicados. A pesar de ello, es una novela bonita y ligera para leer en el tiempo libre y conocer la historia de la familia Tremayne.