Autor: Noah Gordon
Año de publicación: 1992
Género: Narrativa
Sinopsis: Segunda entrega de la saga de la familia Cole. Escocés y vástago de una familia que ha practicado la medicina a lo largo de generaciones, el doctor Robert Judson Cole debe dejar su devastada tierra por razones políticas y emigrar a las nuevas tierras de América. Tras llegar a Boston y trabajar con el eminente cirujano Oliver Wendell Holmes, seguirá camino rumbo al oeste hasta la frontera de Illinois y de allí a las tierras castigadas por la guerra de Gettysburg, un territorio que los colonos todavía no han podido arrebatar a los indios sauk, y donde le esperan las experiencias más intensas de su vida profesional y sentimental.
Opinión: En esta ocasión, han pasado muchos años y generaciones desde el primer Cole de El médico, y nos da la oportunidad de conocer la vida de otros miembros de la familia desde la primera persona: Robert Judson Cole y su hijo, que recibe el apodo de Chamán.
La novela empieza con la muerte de Robert J Cole, por lo que podría parecer que no vamos a conocer nada sobre él, pero a lo largo de su vida ha ido escribiendo un diario que Chamán decide leer y así pasamos a conocer toda su historia. Seguida después de la de su hijo. Los personajes se hacen querer por su actitud, por su vocación médica, por defender sus ideales y por su espíritu de superación.
Me ha llamado la atención que la época en la que la novela está ambientada: en la guerra contra los indios americanos (explica la cultura de la tribu de los indios sauk en especial) y después en la guerra del Norte contra el Sur, ya que desconocía prácticamente todo sobre esta etapa y me ha ayudado a aprender mucho. Vuelvo a repetir como en otras ocasiones, que Noah Gordon es un maestro de la ambientación para sus novelas porque se informa de absolutamente todo y da muchísimos detalles que hacen que la historia parezca completamente verídica (aunque usa ligeras licencias como explica al final en sus agradecimientos) y que te lo creas todo.
Se podrían decir muchas cosas y entrar a comentar episodios concretos de la novela, pero vale más la pena leerla. Ya que al igual que El médico este libro debe considerarse un clásico, y tras leer el primer libro de la saga Cole, es necesario leerlos todos.