He estado bastante desaparecida por aquí, ya que hace muucho tiempo que no publico nada en el blog. Está siendo un otoño bastante ajetreado y tampoco he tenido demasiada inspiración para reseñar libros que me he ido leyendo en los últimos meses. He estado centrada en mis estudios de Biotecnología (qué bonita y complicada es la ciencia) y así aprovecho para contar un poco qué es y qué he estado haciendo. Además, así cumpliré uno de mis propósitos de año nuevo que era hacer divulgación científica en el blog (aunque estoy divulgando en otras partes junto con compañeros de clase).
¿Qué es la Biotecnología?
Es una ciencia a la que se le ha puesto nombre hace poco, aunque existe desde hace miles de años. Al buscar en Internet hay varias definiciones que pueden parecer complicadas. En resumen, la biotecnología se basa en utilizar organismos vivos (como bacterias o levaduras) o algunos de sus productos (penicilina) para un determinado fin.
Por ejemplo, la penicilina es un antibiótico producido de forma natural por un hongo (llamado Penicillium sp.). Las cantidades a las que se produce este antibiótico de forma natural no son suficientes para utilizarlo como fármaco para tratar infecciones en las personas, por lo que los biotecnólogos se encargarían de mejorar el proceso para aumentar la producción hasta alcanzar niveles de industria. Al igual que este, hay muchísimos otros ejemplos más en los cuales la biotecnología participa.
Este cuatrimestre tengo una asignatura llamada Aspectos legales y sociales de la Biotecnología, en la cual estoy haciendo un proyecto junto con otros cuatro compañeros/as y amigos/as de la carrera para hacer divulgación científica sobre un determinado tema y conocer la opinión de la sociedad al respecto. Y nuestro tema elegido es ...
¡El control genético prenatal!
Éste consiste en la detección de anomalías genéticas o cromosómicas antes del nacimiento al feto. Es decir, cuando una mujer está embarazada se le hacen una serie de pruebas que diagnostican si el futuro niño tendrá alguna enfermedad genética. Normalmente se recomienda para parejas donde uno de los padres tiene alguna alteración genética.
Para más información, hemos subido publicaciones en Instagram y Facebook: @pregenctrl y tenemos una encuesta (es completamente anónima) que espero que os animéis a contestar en el siguiente enlace:
Espero que todo esto os parezca interesante y nos sigáis. Pronto volveré a escribir en el blog sobre todos los libros que tengo pendientes de reseñar.
¡Nos vemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario