jueves, 23 de abril de 2020

Lecturas de instituto. Parte 1


Aprovechando que hoy es el Día del Libro (23 de abril) aunque este año no se vaya a poder celebrar de la forma habitual, quiero recordar aquellos libros de lectura obligada en el instituto, que en su mayoría eran de la asignatura de Castellano, pero también los había de Valenciano, Historia, Filosofía... Me centraré en comentar los que más recuerdo, y qué me impresionó o gustó de ellos. Como hay tantos títulos, lo escribiré en varias partes. Quiero agradecer a los Chiflados que me han ayudado a recopilar todos estos libros y a opinar sobre ellos.

Espero que os guste y que os traiga recuerdos u os inspire para releer algunos de estos libros.

¡Feliz 23 de abril y nunca dejéis de leer! 

Finis Mundi, de Laura Gallego
Sinopsis: Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y sólo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe…
Opinión: Para mí, Laura Gallego es una de las escritoras por excelencia de la narrativa juvenil. Es capaz de elaborar grandes historias con personajes interesantes de mucha personalidad y que atraen a lectores de todas edades, aunque su enfoque sea principalmente a los más jóvenes. Finis mundi narra una historia de aventuras ambientada en la Edad Media, en la que se reflejan los aspectos más característicos de la época. Recuerdo que el final me impresionó mucho.

Donde surgen las sombras, de David Lozano Garbala (Premio Gran Angular)
Sinopsis: Álex desaparece después de entrar por error en un extraño videojuego. Este hecho coincide con el asesinato de tres personas en atroces circunstancias. Junto a un inspector de policía, los amigos de Álex inician su búsqueda. Con ellos penetramos en las zonas más siniestras ocultas bajo nuestros pies.
Opinión: La novela te la puedes imaginar como si estuvieras viendo todas las secuencias en una película de suspense, todos los detalles están muy bien descritos y te atrapan por completo. La acción ocurre en Zaragoza y no en lugares remotos y misteriosos, lo que hace que la historia se sienta más cercana. Me gustó porque los personajes son muy valientes y atrevidos, y te mantiene todo el tiempo atento para saber cuál es el siguiente paso que van a dar y qué va a ocurrir. 


La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
Sinopsis: Una viuda autoritaria, despótica y obsesionada por el sexo, mantiene a sus cinco hijas solteras encerradas en casa lejos de los hombres. A duras penas la hermana mayor entabla una relación con Pepe el Romano, pero nadie puede evitar la tragedia cuando la pequeña desea al mismo novio. Subtitutlada Drama de mujeres en los pueblos de España, completa la trilogía dramática iniciada con Bodas de Sangre y Yerma.
Opinión: Como indica la sinopsis, la historia que se cuenta en esta obra de teatro acaba siendo una tragedia y es la madre quien dirige y decide todo lo que pasa dentro de su casa sin dar ninguna libertad a sus hijas. Es muy entretenida de leer y nos permite ver otras realidades que actualmente nos pueden parecer impensables. Como es una obra de teatro, se hace todavía más amena de leer.

El cementerio de los ingleses, de José María Mendiola
Sinopsis: Nadie lleva flores al Cementerio de los ingleses, en la ladera del monte Urgull, en San Sebastían. Los soldados británicos que allí fueron enterrados murieron hace ya mucho tiempo, durante la guerra carlista. Pero una tarde de verano de 1956, se pudo ver a una muchacha llorando ante un sepulcro. Tras ella se abría el misterio de una leyenda familiar y de un crimen cometido 150 años atrás y nunca resuelto...
Opinión: Aunque no recuerdo mucho porque ya hace unos años que lo leí, es una historia de intriga en la que se van resolviendo pequeños misterios hasta llegar al desenlace final. Para las los libros que estoy acostumbrada a leer ahora, este tiene pocas páginas por lo que se lee enseguida.

Noche de alacranes, de Alfredo Gómez Cerdá
Sinopsis: Para algunos es una revolucionaria peligrosa; otros aseguran que es un ángel lleno de valentía. En realidad, Delgadina es solo una joven indefensa que lo arriesga todo para ayudar al chico al que ama. Muchos años después de la Guerra Civil, durante una noche de insomnio, la misma mujer se enfrenta a sus recuerdos y volverá a vivir su amor adolescente por Emilio... ¡Qué habrá sido de Emilio!
Opinión: Me costó engancharme porque el principio es un poco monótono. después tiene partes más interesantes y acabas admirando la valentía de la protagonista y cómo vivió en esos tiempos tan difíciles. No es el libro que más me ha gustado de los que he tenido que leer.
 

jueves, 16 de abril de 2020

Las hijas del capitán

Título: Las hijas del Capitán 
Autora: María Dueñas
Año de publicación: 2018
Género: Narrativa

Sinopsis: Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana de Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Opinión:  De entada, no me imaginaba el libro así, se ve que no presté demasiada atención a la sinopsis o no la leí con antelación. La narración está ambientada en Nueva York, ciudad en la que existe una clara distinción entre los distintos barrios dependiendo del origen de los inmigrantes y personas que viven allí. Un ejemplo de estos barrios es la colonia española, como se hace ver en el libro, y en la que viven las protagonistas. Desconocía esta visión de Nueva York, de hace años y como es vista por quienes viajaban al Nuevo Mundo en busca de un futuro mejor pero siempre pensando en regresar a casa, cuando sus objetivos iniciales se cumplieran. 

Las tres hijas son el centro de la novela, las que se mueven por la ciudad, hacen y deshacen, aciertan, se equivocan y se relacionan con las personas del barrio y su alrededor. Se establecen varias tramas a su alrededor: la muerte accidental de su padre, al que apenas conocían, en el puerto, por la que se reclama una indemnización; la marcha del negocio de la case de comidas; sus propios sueños de ser artistas, enamorarse o el querer volver a España en cuanto tuvieran dinero suficiente. Y así, acabas sumergido en el mundo de estas hermanas, con todas las injusticias que sufren, con la mentalidad de la época y con su actitud luchadora.

Además, se cuenta un poco la realidad política de la España de la época, que es el período de la Guerra Civil, con la aparición de un personaje bastante inesperado y peculiar.

En resumen, es un libro muy entretenido para disfrutar con el carácter de las hermanas. Esperaba algo más de la parte final, que se desarrolla muy rápido en comparación al resto de la novela. A parte de eso, lo recomiendo a quienes les gusten las buenas historias.