Autora: María Dueñas
Año de publicación: 2018
Género: Narrativa
Sinopsis: Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana de Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.
Opinión: De entada, no me imaginaba el libro así, se ve que no presté demasiada atención a la sinopsis o no la leí con antelación. La narración está ambientada en Nueva York, ciudad en la que existe una clara distinción entre los distintos barrios dependiendo del origen de los inmigrantes y personas que viven allí. Un ejemplo de estos barrios es la colonia española, como se hace ver en el libro, y en la que viven las protagonistas. Desconocía esta visión de Nueva York, de hace años y como es vista por quienes viajaban al Nuevo Mundo en busca de un futuro mejor pero siempre pensando en regresar a casa, cuando sus objetivos iniciales se cumplieran.
Las tres hijas son el centro de la novela, las que se mueven por la ciudad, hacen y deshacen, aciertan, se equivocan y se relacionan con las personas del barrio y su alrededor. Se establecen varias tramas a su alrededor: la muerte accidental de su padre, al que apenas conocían, en el puerto, por la que se reclama una indemnización; la marcha del negocio de la case de comidas; sus propios sueños de ser artistas, enamorarse o el querer volver a España en cuanto tuvieran dinero suficiente. Y así, acabas sumergido en el mundo de estas hermanas, con todas las injusticias que sufren, con la mentalidad de la época y con su actitud luchadora.
Además, se cuenta un poco la realidad política de la España de la época, que es el período de la Guerra Civil, con la aparición de un personaje bastante inesperado y peculiar.
En resumen, es un libro muy entretenido para disfrutar con el carácter de las hermanas. Esperaba algo más de la parte final, que se desarrolla muy rápido en comparación al resto de la novela. A parte de eso, lo recomiendo a quienes les gusten las buenas historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario