Continuando con la temática de la última entrada, os comento otros libros que leí en el instituto. Todos tienen características importantes que los hacen únicos, aunque ha pasado mucho tiempo desde que los leí y hay aspectos que en mi mente se han ido desdibujando. Recuerdo todos estos libros con cariño porque a parte de haberlos leídos, los compartí con mis amigos, amigas, compañeros y compañeras de clase dando nuestra opiniones, lo que nos había gustado más y lo que no, lo que determinado personaje había hecho o había dicho, repasándolos hasta conocer todos los detalles posibles que fueran relevantes para el examen de lectura...
Por todo ello, no son unos libros más, si no que me traen recuerdos de esa época, de haberlos compartido y de que nos los hayan explicado y analizado, llegando más allá de lo que se ve en un primer momento leyendo. Vuelvo a agradecer a Los Chiflados por ayudarme a recordar estos títulos y por haber compartido su lectura.
El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza (publicada en 1978)
Sinopsis: Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.
Opinión: La novela me llamó bastante la atención, sobre todo por su personaje principal y por el vocabulario que utiliza el escritor y su forma de redactar. El protagonista salido de un manicomio que se encarga de investigar el misterio no tiene desperdicio: nos da una gran cantidad de detalles y pistas que sigue, aunque algunas no parezcan tener sentido, cómo es capaz de llegar a todas partes para resolver el misterio, se hace pasar por quien sea necesario disfrazándose, mintiendo, escapándose... No es la novela más fácil de leer, pero es muy entretenida. Va sorprendiendo con el desenlace porque los pasos que se van siguiendo no son los más previsibles.
Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo (estrenada en 1949)
Sinopsis: Obra teatral que transcurre en el rellano de un edificio en el que hay 4 pisos. La obra consta de 3 actos, en cada uno de los cuales acompañamos a los personajes en momentos importantes de su vida y en otros momentos cotidianos, conociendo así su forma de ser y las relaciones que mantienen entre ellos. Aunque entre los actos pasan muchos años, vemos cómo se mantienen los mismos habitantes y cómo cambia o no la relación entre ellos, desarrollándose finalmente su historia.
Opinión: Desde este curso esta obra se incluye en el examen de Lengua y Literatura para las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad Valenciana. El pasado mes de septiembre tuve la suerte de ver la representación teatral junto con mi grupo de amigos y amigas de toda la vida y recordamos el momento en el que habíamos tenido que leer Historia de una escalera en el instituto. Recuerdo que la leímos en primero de bachillerato. Es una obra muy entretenida en la que hay muchos personajes con relaciones complejas entre ellos, muy similares a lo que podría ocurrir en cualquier ambiente real. Estas relaciones y los sueños de los personajes son el eje central de la obra. Vemos cómo a pesar de la diferencia temporal entre el primer y el último acto la vida alrededor de la escalera sigue igual aunque el mundo a su alrededor continúa avanzando.
Rebelión en la granja, de George Orwell (publicada en 1945)
Sinopsis: Fábula satírica basada en la Revolución Rusa. Es una alegoría en la que cada personaje histórico está representado por un animal de la granja, donde se rebelan frente a sus dueños humanos pensando que ellos mismos son capaces de dirigir la granja y salir adelante en mejores condiciones. No tardan en surgir las confrontaciones entre ellos y los problemas.
Opinión: Me pareció muy curioso cómo al estudiar la obra, se ve que los animales encajan con las personas a las que pretendían representar debido a detalles de la personalidad y por los discursos que hacen basados en ideologías. Para entender esta novela y saber porqué es tan relevante, es necesario conocer los acontecimientos reales de la Revolución Rusa con los personajes históricos implicados para ir descubriendo y asociando cada animal con su personaje real a modo de quién es quién.
El último trabajo del señor Luna, de César Mallorquí (publicada en 1997)
Premio Edebé de Literatura Juvenil
Sinopsis: Trepidante novela de aventuras cuya trama da comienzo en Bolivia con la huida de doña Flor Huanaco a España. Como consecuencia, el plan de venganza de un poderoso narcotraficante se traslada a las calles y los barrios de Madrid. Tras dichos pasos llegan un implacable asesino a sueldo conocido como el señor Luna con el encargo de matar a Doña Flor, y el hijo del narcotraficante, deseoso de heredar su imperio y, por tanto, más peligroso incluso que su padre. Desgraciadamente, pronto se ve involucrado en este complot un joven superdotado intelectualmente, aunque demasiado vulnerable en el plan afectivo, porque Flor Huanaco ha ido a parar a su casa como asistenta.
Opinión: Esta novela me enganchó mucho, transmite mensajes profundos a través de sus personajes con las acciones que llevan a cabo siguiendo sus propios códigos morales. Es increíble cómo esta novela es capaz de abarcar tantos personajes distintos, tantas situaciones y conectar con los lectores como lo hace. A menudo se subestima la literatura juvenil, pero esta novela es un ejemplo de trama y personajes complejos.
La guillotina, de Simone Van der Vlugt (publicada en 1999)
Sinopsis: París, 1789. Sandrine de Billancourt ve cómo todo su mundo se desmorona con el estallido de la Revolución Francesa. De privilegiada hija de una familia aristocrática pasará a conocer la injusticia, el hambre, el miedo y la enfermedad, pero también el calor de una familia, los lazos indestructibles de la amistad y el amor verdadero. Una novela histórica que nos descubre las luces y sombras de la ciudad de París, donde seremos testigos de las tremendas injusticias y diferencias sociales que marcaron los años de la Revolución.
Opinión: Es increíble la cantidad de cambios que ocurrieron en París en tan poco tiempo a raíz del inicio de la Revolución Francesa y del uso de la guillotina. Se pierde toda cordura inicial y acaban asesinando a personas de todas las ideologías o bandos con poco control por parte de las autoridades que iban rotando continuamente. También se ve cómo sufre toda la población en su día a día y lo difícil que era comprar una simple barra de pan. Conocer la historia desde el punto de vista de esta protagonista que sufrió todos los cambios (a nivel político o sociales y de carácter más cotidiano) es interesante y te mantiene en tensión casi durante toda la novela.