Autora: Anne Jacobs
Año de publicación: 2015
Género: Romántica
Sinopsis: Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer se convierte en un hospital militar. Elisabeth, la hija mayor de la casa, junto con el servicio y otras muchachas, se convierten en enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate.
Entretanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido junto con su suegro. Sin embargo, recibe una terrible noticia: Paul es un prisionero de guerra. Marie se niega a que las circunstancias la venzan y lucha con todas sus fuerzas por preservar el patrimonio familar. Mientras el elegante Ernst von Klippstein, tras recuperarse de sus heridas de guerra en el hospital de la villa, regresa a la mansión empeñado en no perder de vista a la joven y bella mujer que tiene entre sus manos el destino de la familia Melzer.
Sinopsis: Augsburgo, 1920. El estado de ánimo en la villa es optimista respecto al futuro. Paul Melzer ha regresado del frente y toma las riendas de la fábrica decidido a que el negocio familiar recupere su antiguo esplendor. Las cosas van bien incluso para su hermana Elisabeth, que regresa a casa ilusionada con un nuevo amor.
Pero "felices para siempre" puede estar aún lejos para los Melzer. Marie, la joven esposa de Paul, quiere cumplir un viejo sueño: tener su propio atelier de moda. A pesar de que sus modelos y sus diseños gozan de éxito, su alegría se ve empañada por las constantes discusiones con su marido.
Incapaz de soportarlo más, Marie, la mujer que mantuve a flote la fábrica, la villa y a toda la familia cuando más la necesitaron, toma una dura decisión y abandona la mansión junto a sus hijos.
Opinión global: La segunda novela (Las hijas de la villa de las telas) se sitúa en el periodo de la primera guerra mundial, que supuestamente iba a durar sólo unos meses y acaba durando años. Narra la historia de los habitantes de la villa de las telas desde distintos puntos de vista: Elisabeth, Kitty, Marie, Hanna, Humbert... Para mi gusto, es bastante más oscura y tiene momentos más duros que en el primer libro por su ambientación en la I Guerra Mundial en la que se ve la miseria de los soldados y la decadencia de toda la sociedad en general, dentro y fuera del frente, la desesperación y la falta de esperanza en general. Es asombroso cómo necesitaban construir hospitales para los soldados que volvían heridos de la guerra y los que habían sido prisioneros.
En la tercera novela (El legado de la villa de las telas) ya se ha superado la guerra, y a pesar de la inflación, la sociedad alemana parece ir recuperándose. Eso se refleja en un mayor optimismo de los personajes, aunque sigue habiendo problemas como la relación entre Paul y Marie que discuten continuamente. Los niños van creciendo y adquieren más relevancia en la historia. Todas las tramas, de personajes principales y secundarios. algunas abiertas en el primer libro (por lo que hay algunos detalles que a lo mejor no se recuerdan demasiado) se van cerrando a lo largo del libro de manera bastante satisfactoria. En resumen, la historia me ha gustado, valoro muy positivamente la gran variedad de personajes presentes. Recomiendo estos libros a quienes les gusten las novelas románticas ambientadas en otra época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario