Año de publicación: 2020
Género: romance, histórica
Sinopsis:
Una sociedad que se resiste al fin de una época
Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos -y no las hijas- de los aldeanos.
Una mujer en busca de su propio destino
Será entonces cuando Micaela empiece su batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras.
El mundo está cambiando y nadie podrá impedirlo
Opinión: Primera novela leída de este 2022, aunque empecé a leerla en el 2021. La historia me ha encantado, con Micaela como protagonista siendo un personaje femenino con las ideas tan claras y luchando como puede por sus ideales: la educación igualitaria para niños y niñas. Lo destaco porque me parece imprescindible que todos y todas puedan acceder a la misma formación para que puedan tener acceso a las mismas oportunidades en el futuro, ya que ambos son completamente capaces de realizar cualquier trabajo que quieran. Esta novela ha despertado mi parte más reivindicativa y feminista, al ver las grandes injusticias que ha habido siempre con las mujeres.
Junto a lo anterior, Micaela lucha por su capacidad de libre decisión y de hacer lo que ella quiere: ejercer como maestra, y poder casarse o no y con quien ella elija (no hacerlo por presión social o familiar de esa época). Nos demuestra que no le preocupa lo que piensen los demás de ella y que es un alma libre.
El otro personaje protagonista es Héctor Balboa, que también lucha por sus propias reivindicaciones, por conseguir justicia para su familia. Y en este caso, se muestra como los señores con grandes casas y muchas tierras no siempre trataban bien a sus trabajadores o residentes.
A lo largo de la trama, acompañamos tanto a Micaela como a Héctor en sus aventuras. Me ha resultado fácil empatizar con ellos, y no podría haber imaginado un mejor final.
En resumen, recomiendo esta novela a todas las personas, especialmente a las mujeres, porque he pasado un muy buen rato leyéndola. Estoy deseando continuar con los libros escritos por María Montesinos con esta misma temática feminista.