Título: El espejo del cerebro
Autora: Nazareth Castellanos
Año de publicación: 2021
Género: ensayo
Sinopsis: Conocer el cerebro es el gran reto de la neurociencia, y se podría decir que es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La autora de este ensayo nos invita a hacerlo a través de su experiencia científica en laboratorios y su continua búsqueda de conocimiento en áreas, todas interconectadas, como la medicina, la filosofía o la espiritualidad. Este libro recoge los resultados de la neurociencia de la meditación donde se muestran los cambios cerebrales que suceden cuando tenemos una actitud atenta y consciente. Estas investigaciones nos invitan a conocer los obstáculos de la mente y a recordar que la biología nos permite moldearnos y ser escultores de nuestro propio cerebro.
Opinión: Empiezo dando las gracias a mi amiga Julia por este libro que me ha regalado (y encima con dedicatoria escrita, lo que aún lo hace más especial). Fue ella quien hace unos meses me habló sobre la meditación y lo importante y difícil que le parecía. Eso es lo que me ha transmitido a través de este libro y me ha hecho ser más consciente sobre cómo vivimos y nos relacionamos con nuestro alrededor.
El inicio del libro para mí ha sido un recordatorio de conceptos que me habían enseñado, en su mayoría, durante el máster. Después lo empieza a relacionar con la respiración, la meditación y lo relevante que es hacer observaciones. Me parece fascinante cómo se puede generar conocimiento a partir de la observación de hechos simples. Supongo que solo hay que prestar atención y ponerlo en valor.
Me gusta mucho todo lo que cuenta, basándolo en evidencias y argumentos. Me gusta especialmente el recorrido que hace a través del cerebro para explicar las distintas fases de la meditación, explicando lo que ocurre en la realidad. El cerebro es un órgano muy complejo y difícil de estudiar. Me ha sorprendido la conexión entre mi realidad y lo que cuenta, ya que en algunos momentos he encontrado similitudes. También me gusta la parte histórica, que nos hace ver cómo hemos evolucionado en las técnicas de estudio y en la manera de pensar sobre el cerebro. Me parece que cualquier persona puede entender este ensayo por el lenguaje que usa, simplemente hay que estar atento para seguir el hilo en algunas ocasiones.
En resumen, puede que este sea el primer ensayo completo y relativamente largo que he leído. Y me ha gustado, lo recomendaría a muchas personas. Sé que volveré a él: a releer ciertas partes y concentrarme más en ellas. Además, me ha dejado con curiosidad por saber más sobre el espejo del cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario