miércoles, 18 de marzo de 2015

El curioso incidente del perro a medianoche

Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor/a: Mark Haddon
Año de publicación: 2011
Nº páginas: 268
Editorial: Salamandra
Género: Narrativa


Sinopsis: A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. 
Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Opinión: No es la típica historia de detectives ni tampoco la de alguien con una enfermedad mental. Es la historia en la que Christopher, (quien creo que es autista), escribe un libro contando lo que ocurre desde que matan al perro, Wellington. Lo que leemos es lo que Christopher escribe, en primera persona,  y es muy fácil ponerse en su lugar porque realmente transmite lo que vive. Hay momentos en los que el relato se desvía completamente de la investigación cuando el protagonista divaga sobre matemáticas, el universo o lo que sueña. El final me parece extraño, porque es una situación que podría ocurrir pero bastante peculiar. Y es que los padres: Padre y Madre, influyen mucho en la historia para que Christopher haga lo que hace y para que la historia tenga ese final.
Después de estar mucho rato leyendo, tiendes a hablar con el protagonista. Haciendo muchas aclaraciones y con frases sencillas. Se lee rápido. Es un libro que te mantiene en la intriga continuamente, así que está bien pero hay que ponerle ganas en algunos momentos para acabarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario