Título: Ciudades de papel
Autor/a: John Green
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 364
Género: juvenil
Editorial: Nube de tinta
Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
Opinión: Es un buen libro. El principio desconcierta un poco pero durante la novela se va descubriendo el sentido de que esté ahí, y en general, la obra está muy bien estructurada dentro de sí misma. Los personajes son muy diferentes entre sí y su personalidad queda muy bien reflejada. Da la impresión de que son reales, incluso Margo que tiene dos formas distintas de ser. Dependiendo de la situación y de su entorno se muestra de una forma o de otra, aunque solo se identifica por completo con una de ellas. En la historia también se muestra muy bien cómo es la amistad como en la relación entre Quentin y sus dos mejores amigos, aunque discuten acaban siempre apoyándose entre ellos. En algunas situaciones actúan un poco in extremis, toman decisiones rápidas pensando solo en lo que les interesa.
Hay momentos en los que la lectura es muy rápida y quieres seguir leyendo. Y hay otros momentos un poco repetitivos que pueden llegar a cansar. Por ejemplo, la búsqueda que hace Quentin de Margo alrededor de las mismas ideas una y otra vez. Es necesario tener mucha imaginación para seguir las pistas que deja Margo del lugar donde va. Aún así es difícil y considero que también se necesita la suerte. Una de mis parte favoritas de la historia es el viaje en coche que hacen todos, y no puedo contar más para no desvelar acontecimientos. Creo que para entender la obra hace falta profundizar en ella, y así disfrutarla al completo.
Me esperaba un final diferente, algo más típico. De todas maneras ha estado bien, te deja con una sensación de felicidad.