jueves, 23 de junio de 2016

La analfabeta que era un genio de los números

Título: La analfabeta que era un genio de los números
Autor/a: Jonas Jonasson
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 416
Editorial: Salamandra


Sinopsis: En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar. 
La probabilidad estadística de que una analfabeta de Soweto de la década de 1960 sobreviva y se encuentre un día subida a un camión de reparto de patatas en compañía del rey y el primer ministro suecos es de una entre cuarenta y cinco billones setecientos sesenta y seis millones doscientos doce mil ochocientos diez. 
Eso según los cálculos de la susodicha analfabeta.

Opinión: Cuando empecé a leer el libro me encantó la manera de contar la historia, porque se hacía muy ameno y entretenido. Me esperaba una historia algo surrealista después de haber visto una película basada en otro libro del mismo escritor. Y no estaba equivocada. Durante la primera parte de la novela se van intercalando dos historias diferentes que parecen no tener nada en común... Una está centrada en el barrio de Soweto con la analfabeta Nombeko y la otra en Suecia con un hombre amante de la monarquía, al menos al principio. El desarrollo de la historia me pareció sorprendente. La forma de unir las dos historias y de que avance la narración es genial, surrealista pero genial. Como se va entrelazando todo y si algo puede salir mal, sale mal. Pero con un final estupendo, y que se merecen, todos los personajes. 

Aparecen personajes muy variopintos con situaciones que parece imposible que ocurran en la vida real. Por ejemplo, ¿cómo una analfabeta de 12 años puede convertirse en jefa de su barrio del trabajo de transportar barriles de residuos? ¿Cómo dicha niña se convierte en un genio de los números haciendo operaciones con esos barriles? ¿Cómo se puede ocultar la existencia de una bomba atómica durante casi 40 años? La historia comprende un gran periodo de tiempo y hace falta leerla para ver la manera en la encaja todo lo que ocurre a lo largo de la novela.

Yo me divertí mucho leyendo el libro porque es surrealista y eso me encanta. Es una forma  muy agradable de desconectar del día a día y de vivir aventuras imposibles. Lo recomiendo a las personas que les encante lo impredecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario