domingo, 8 de diciembre de 2019

Mi otoño (parte lectora)

En esta publicación voy a contar todos los libros que he leído y de los cuales aún no he opinado (aunque tampoco sé si voy a tener tiempo o inspiración para subirlos pronto al blog). La mayoría de estos libros los he leído a lo largo de todo el año como parte de mis propósitos iniciales o porque han aparecido en mi camino y los he querido leer. Aquí van sus nombres:

- Choque de reyes
Es el segundo libro de Canción de Hielo y Fuego. Lo leí sobre marzo - mayo cuando salió la última temporada de Juego de Tronos y casi todo el mundo hablaba sobre ello.  Realmente se parece bastante al primer libro en la forma de contar la historia, y la parte que trata sobre Daenerys me decepciona un poco porque no ocurre gran cosa. El final acaba muy de repente, sin que te des cuenta.

- Las hijas del Capitán
Mi idea previa sobre este libro era muy distinta a la realidad, aun así me ha gustado. Te permite conocer la ciudad de Nueva York desde el punto de vista de los españoles en la época en la que está ambientado (1936) y me ha sorprendido para bien. Esta opinión está a medio escribir, así que es posible que consiga publicarla relativamente pronto.

- Editando genes
Libro de divulgación científica, que se centra en hablar sobre la técnica CRISPR-Cas (a parte de toda la revisión necesaria sobre las anteriores técnicas de edición de genes así como de la historia que ha llevado a su descubrimiento y sus aplicaciones actuales). El tema es técnico y complejo de entender si no se pertenece al ámbito científico, y más concretamente al campo de la genética o de la biología molecular. A pesar de ello, el escritor transmite la idea general a la gente de lo que es y qué permite hacer. También explica de forma bastante clara todos los problemas y dilemas éticos que surgen con los nuevos descubrimientos que se van alcanzando. Es un tema que me encanta, y del que se podrían comentar muchas cosas (no sólo científicas) aunque cuando acabe de redactar la opinión completa no creo que lo incluya todo. Por último, decir que tengo la suerte de tener este libro firmado por su autor: Lluís Montoliu, y el escritor del prólogo y descubridor del sistema CRISPR-Cas: Francis Mojica.

- Los señores del tiempo
Es el último libro que he leído y que marca el final de la saga de El silencio de la ciudad blanca. Por cierto, estrenaron no hace mucho la película sobre esta primera parte y he de decir que si no habías leído el libro le faltaba información para comprender todos los detalles. A parte de eso, es una buena película para pasar el rato. En este tercer libro, volvemos a la historia de Unai y Alba y a una nueva serie de asesinatos, que imitan modus operandi de la Edad Media. Lo que hace que el libro se remonte mucho más al pasado. Trata con mucho detalle genealogías de Vitoria, entre otras cosas. Es un buen libro para acabar la saga, con un final bastante inesperado para mí.

- Voces de Chernóbil
Este es el libro que empecé y no voy a leer (al menos por ahora). El primer testimonio que leí de una de las personas que vivieron todo el desastre de Chernóbil me puso los pelos de punto, y prefiero no seguir leyendo para sufrir con todo esto. Aunque soy consciente de la gravedad de todo el tema que trata y lo mal que se llevó en su momento.


A modo de despedida, ¡espero que hayáis tenido un buen año de grandes lecturas!

martes, 26 de noviembre de 2019

Mi otoño (parte científica)

¡Buenas noches!


He estado bastante desaparecida por aquí, ya que hace muucho tiempo que no publico nada en el blog. Está siendo un otoño bastante ajetreado y tampoco he tenido demasiada inspiración para reseñar libros que me he ido leyendo en los últimos meses. He estado centrada en mis estudios de Biotecnología (qué bonita y complicada es la ciencia) y así aprovecho para contar un poco qué es y qué he estado haciendo. Además, así cumpliré uno de mis propósitos de año nuevo que era hacer divulgación científica en el blog (aunque estoy divulgando en otras partes junto con compañeros de clase).

¿Qué es la Biotecnología?
Es una ciencia a la que se le ha puesto nombre hace poco, aunque existe desde hace miles de años. Al buscar en Internet hay varias definiciones que pueden parecer complicadas. En resumen, la biotecnología se basa en utilizar organismos vivos (como bacterias o levaduras) o algunos de sus productos (penicilina) para un determinado fin.
Por ejemplo, la penicilina es un antibiótico producido de forma natural por un hongo (llamado Penicillium sp.). Las cantidades a las que se produce este antibiótico de forma natural no son suficientes para utilizarlo como fármaco para tratar infecciones en las personas, por lo que los biotecnólogos se encargarían de mejorar el proceso para aumentar la producción hasta alcanzar niveles de industria. Al igual que este, hay muchísimos otros ejemplos más en los cuales la biotecnología participa.

Este cuatrimestre tengo una asignatura llamada Aspectos legales y sociales de la Biotecnología, en la cual estoy haciendo un proyecto junto con otros cuatro compañeros/as y amigos/as de la carrera para hacer divulgación científica sobre un determinado tema y conocer la opinión de la sociedad al respecto. Y nuestro tema elegido es ...

¡El control genético prenatal!
Éste consiste en  la detección de anomalías genéticas o cromosómicas antes del nacimiento al feto. Es decir, cuando una mujer está embarazada se le hacen una serie de pruebas que diagnostican si el futuro niño tendrá alguna enfermedad genética. Normalmente se recomienda para parejas donde uno de los padres tiene alguna alteración genética.

Para más información, hemos subido publicaciones en Instagram y Facebook: @pregenctrl y tenemos una encuesta (es completamente anónima) que espero que os animéis a contestar en el siguiente enlace:


Espero que todo esto os parezca interesante y nos sigáis. Pronto volveré a escribir en el blog sobre todos los libros que tengo pendientes de reseñar.
¡Nos vemos pronto!

lunes, 26 de agosto de 2019

Chamán, de Noah Gordon

Título: Chamán 

Autor: Noah Gordon
Año de publicación: 1992
Género: Narrativa 


Sinopsis: Segunda entrega de la saga de la familia Cole. Escocés y vástago de una familia que ha practicado la medicina a lo largo de generaciones, el doctor Robert Judson Cole debe dejar su devastada tierra por razones políticas y emigrar a las nuevas tierras de América. Tras llegar a Boston y trabajar con el eminente cirujano Oliver Wendell Holmes, seguirá camino rumbo al oeste hasta la frontera de Illinois y de allí a las tierras castigadas por la guerra de Gettysburg, un territorio que los colonos todavía no han podido arrebatar a los indios sauk, y donde le esperan las experiencias más intensas de su vida profesional y sentimental.

Opinión: En esta ocasión, han pasado muchos años y generaciones desde el primer Cole de El médico, y nos da la oportunidad de conocer la vida de otros miembros de la familia desde la primera persona: Robert Judson Cole y su hijo, que recibe el apodo de Chamán.
La novela empieza con la muerte de Robert J Cole, por lo que podría parecer que no vamos a conocer nada sobre él, pero a lo largo de su vida ha ido escribiendo un diario que Chamán decide leer y así pasamos a conocer toda su historia. Seguida después de la de su hijo. Los personajes se hacen querer por su actitud, por su vocación médica, por defender sus ideales y por su espíritu de superación.

Me ha llamado la atención que la época en la que la novela está ambientada: en la guerra contra los indios americanos (explica la cultura de la tribu de los indios sauk en especial) y después en la guerra del Norte contra el Sur, ya que desconocía prácticamente todo sobre esta etapa y me ha ayudado a aprender mucho. Vuelvo a repetir como en otras ocasiones, que Noah Gordon es un maestro de la ambientación para sus novelas porque se informa de absolutamente todo y da muchísimos detalles que hacen que la historia parezca completamente verídica (aunque usa ligeras licencias como explica al final en sus agradecimientos) y que te lo creas todo.

Se podrían decir muchas cosas y entrar a comentar episodios concretos de la novela, pero vale más la pena leerla. Ya que al igual que El médico este libro debe considerarse un clásico, y tras leer el primer libro de la saga Cole, es necesario leerlos todos.

Los Ritos del Agua

Título: Los Ritos del Agua 
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Año de publicación: 2017
Género: Misterio

Sinopsis
2016: Ocurre un nuevo asesinato, Ana Belén Liaño también conocida como Annabel Lee, quien fue la primera novia de Kraken. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual celta, la Triple Muerte Celta: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. Esta muerte estaba reservada a aquellos que no merecían ser padres. Como el caso afecta de forma personal a Kraken vuelve a su trabajo como perfilador criminal junto a Estíbaliz y unos nuevos miembros del equipo. Entre todos deben detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria, con víctimas que esperan un hijo. Además, la subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.
1992: Unai y sus tres mejores amigos, su cuadrilla, pasan el verano trabajando en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primera amor, y que 24 años después parece regresar a sus vidas.

Opinión: Tras la publicación reciente del último libro de está trilogía (Los Señores del Tiempo) quise continuar leyendo su historia, y por ello la retomé y leí la segunda parte.
De nuevo, el asesinato con el que se inicia el libro toca de forma muy personal a Unai, alias Kraken, ya que conocía a Ana Belén Liaño de un campamento de su juventud. Ella puso en peligro la integridad de la cuadrilla en 1992, y ahora al aparecer asesinada tienen que recordar aquel verano que se menciona en la sinopsis y revivir algunos momentos duros, que vuelven a poner en peligro su confianza mutua. El modus operandi de este asesino se basa en un rito del agua de la cultura celta, así como la ubicación en la que se encuentra el cuerpo que tiene relación con dicha cultura. De esta forma, volvemos a aprender Historia sobre las culturas antiguas y sobre distintas ubicaciones de Vitoria y sus alrededores. La autora trata la ciudad con tanto detalle que ya me resulta familiar, aunque no la he visitado nunca. Es una de las características de esta trilogía que me gusta porque hace muy fácil trasladarse mentalmente hasta los sitios en los que se ubica la historia para vivir todo lo que está contando.

A parte de desarrollarse la investigación, también lo hace la historia personal del protagonista y de todos los personajes, conociendo un poco más de su pasado, con sus traumas y motivaciones que los han convertido en quienes son actualmente. Avanzan las relaciones entre los personajes, con sus altibajos, sus dramas y sus alegrías. Por lo que reflejan perfectamente las relaciones reales. Además, profundizan en las motivaciones del asesino y en todo su entorno, por lo que se cuentan y explican nuevas realidades que no aparecían en el libro anterior que han desencadenado en ese perfil asesino. Un personaje que me encanta es el abuelo. Porque siempre que se le necesita está ahí y sabe todo lo necesario, tiene un aura mística a su alrededor.

En conclusión, es una novela que engancha para leerla en pocos días, al igual que ocurre con la anterior. Va saltando entre el pasado y el presente para conocer todos los detalles, y los distintos testimonios de los personajes involucrados juegan en el lector de forma que no se sabe quién dice la verdad o tiene razón hasta el final del libro. Por lo que mantiene el misterio, la tensión y la intriga hasta el final, donde se acaba resolviendo todo.

miércoles, 31 de julio de 2019

Origen

Título: Origen 
Autor: Dan Brown
Año de publicación: 2017
Género: Narrativa


Sinopsis:
¿DE DÓNDE VENIMOS?
¿A DÓNDE VAMOS?

Robert Langdon acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio. Edmond Kirsh, uno de sus exalumnos más brillantes, se dispone a revelar un descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

Pero el caos estalla al poco de comenzar la presentación para asombro de todo el mundo. Ante la amenaza de que el valioso hallazgo se pierda, Langdon y la directora del museo, Ambra Vidal, deben huir a Barcelona perseguidos por un atormentado enemigo e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.

Siguiendo un rastro de pistas compuesto por símbolos ocultos en obras literarias y de arte moderno, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch... y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la humanidad.


Opinión: Esta vez he decidido leer la última novela de Dan Brown básicamente porque está ambientada en España y tenía curiosidad por saber qué contaba. Hay que tener muy claro desde el principio que aunque las ubicaciones son reales: el museo Guggenheim de Bilbao, la Sagrada Familia de Gaudí o la Casa Milà (ambas en Barcelona)... los personajes, los hechos y el mensaje de Edmond Kirsch, que tiene partes basadas en experimentos científicos y simulaciones computacionales, son ficción. La perspectiva inicial que da de España no me parece real, como un país conservador. Al igual que tampoco son verdad o están mal contadas las aproximaciones científicas que hace en la parte final del libro. Como es habitual en el escritor, cuenta la historia con momentos de acción y misterio, con disertaciones sobre símbolos y el objetivo final es desvelar un mensaje para que todo el mundo lo conozca. En resumen, la historia mantiene la estructura típica. Las dos preguntas que "son respondidas" con los descubrimientos de Kirsch se repiten a lo largo de toda la novela y se les busca relación con prácticamente todo, lo que a veces es innecesario.

La novela tiene en general buen ritmo y va saltando entre distintos frentes de la historia para conocer lo que está ocurriendo con Robert Langdon, lo que ocurre desde el punto de vista de Ambra Vidal, del asesino... y también lo enlaza con momentos relevantes del pasado de cada personaje para entender las motivaciones actuales o su forma de actuar. Hay que reconocer que Dan Brown está muy bien informado respecto a las localizaciones donde ubica la novela y a la vez tiene mucha imaginación para enlazar todo el contenido y divagar para alcanzar la grandiosidad de la que presume Edmond Kirsch en todo lo que hace. De forma que su descubrimiento sea una auténtica revolución. Es decir, hay mucho sentido del espectáculo.
Además, se ve perfectamente la importancia que ha adquirido la tecnología en el mundo actual, aunque hay momentos en los que la exagera demasiado, por la forma en la que está integrada en la historia cuando típicamente se limitaba solo al análisis de Langdon sobre los distintos símbolos. Durante el desenlace final, juega con los lectores entre la ilusión y la inquietud por la relación entre la humanidad y la tecnología en el futuro. Al contrario del ensalzamiento que hace de la ciencia y la tecnología, pone muy seriamente en duda las distintas religiones del mundo cuyas creencias cualifica como falsas, antiguas y poco transigentes con la evolución del mundo.

En conclusión, es una novela entretenida aunque tarda un poco en arrancar y ponerse interesante pero consigue mantenerse a un buen nivel hasta el final. Ha habido otras veces que he empatizado más con los personajes, aun así tienen personalidades muy complejas.

viernes, 28 de junio de 2019

El cumpleaños secreto

Título: El cumpleaños secreto
Autora: Kate Morton
Año de publicación: 2013
Género: Narrativa

Sinopsis:
1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011: Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes -Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Opinión: Me gusta mucho la forma de escribir y de contar historias que tiene Kate Morton, y cómo va saltando entre lo que se considera presente y el pasado (la Segunda Guerra Mundial, en 1959 cuando ocurre un crimen...). Va contando la historia en primera persona en ambos casos, utilizando cada vez un personaje distinto (Laurel en el presente y los distintos protagonistas involucrados en el pasado). En esta ocasión, Laurel intenta descubrir el pasado de su madre, cómo era ella en su juventud y qué hizo para poder entender su relación con el crimen que se comenta en la sinopsis. Combina el misterio con las relaciones entre los personajes y el amor, ambientado en su mayoría durante la Segunda Guerra Mundial. Al ir avanzando en distintos tiempos, el lector se anticipa a lo que Laurel va descubriendo pero le faltan datos para poder entender la historia al completo hasta que no llega al final. Hay muy buenos detalles a considerar a lo largo de la obra, que no se destacan, hasta que Laurel los descubre y se ve cómo todo encaja de forma perfecta al final.


Los personajes del libro tienen personalidades muy complejas, por lo que parecen reales, y vas viendo su evolución y cómo maduran a lo largo de toda la novela. Ninguno ha tenido una vida fácil y sus acciones se mueven por los miedos y los sueños, y a veces por la suerte cuando está de su lado o por terribles acontecimientos. Hay momentos en que la autora se recrea en las reflexiones y pensamientos de los personajes ralentizando el ritmo, pero son los que menos y finalmente la historia sigue avanzando.

En conclusión, toda la historia que se cuenta en la novela está muy bien tejida y entrelazada. Disfrutarás de su lectura, si te gustan este tipo de obras. El final no se adivina de antemano fácilmente, debido a todos los cambios de personajes a la hora de narrar y de los tiempos en los que va ocurriendo cada acontecimiento.

jueves, 21 de marzo de 2019

Para siempre, Lara Jean

Título: Para siempre, Lara Jean 
Autor/a: Jenny Han
Año de publicación: 2018
Género: Romántico


Sinopsis: Grandes cambios se avecinan para Lara Jean. Ahora que ha conseguido el amor y la vida que soñaba, ha de escoger una universidad. Eso puede significar cambiar de ciudad para perseguir el futuro que desea, o quedarse y mantener lo que ya tiene. Es una decisión demasiado importante... Cuando tu cabeza y tu corazón te llevan en direcciones diferentes, ¿a cuál de ellos sigues?

Opinión: Esta novela parece ser la despedida definitiva de la autora a Lara Jean, aunque siempre deja con ganas de más porque el libro finaliza justo en el cambio de etapa del instituto a la universidad. Me ha gustado porque, entre otras cosas, se ve reflejado lo difícil que es tomar una decisión como elegir una universidad, ya que va a condicionar el futuro de la protagonista. Es complicado no desvelar nada de la historia, porque la sinopsis avanza muy poco de lo que va a ocurrir y cualquier detalle que se añada puede revelar acontecimientos que ocurren.

Nos volvemos a sumergir en la mente de Lara Jean para conocer sus inseguridades, sus sueños, cómo decide afrontar los cambios que están por venir, la relación con su familia, con Peter, con Chris, cómo los consejos u opiniones de los demás influyen en las decisiones que acaba tomando... Todas las líneas argumentales avanzan en su historia y permite ver que ha habido un progreso desde el principio de la trilogía hasta ahora acompañando a Lara Jean en su evolución personal. También se ve como Peter, Kitty, Chris o el padre de Lara Jean han cambiado a lo largo de toda la historia, y es que cada uno de ellos tiene su propio final en el libro y un mar de posibilidades frente a ellos.

Me sorprende mucho el sistema para elegir universidad comparado con el que hay en España. Porque en el libro, antes de acabar el instituto, los estudiantes ya están mandando solicitudes de admisión a las universidades mientras que en España no se elige la universidad hasta que has acabado el instituto y tienes todas las notas. Por eso, el ambiente que describe la historia de seguir yendo a clase sin tener nada que hacer o irse de viaje las últimas semanas del curso, es muy distinto a la realidad que conozco, y me sorprende. Uno de los aspectos más importantes en este libro es la elección de una universidad para seguir estudiando, lo que puede implicar muchos cambios para la protagonista, y se ve cómo abre sus horizontes y contempla posibilidades más allá de lo que Lara Jean había pensado siempre. Además, se muestran su preocupación que sobrelleva cocinando, sigue manteniendo esa faceta suya que tanto la caracteriza durante toda la trilogía.

Recomiendo este libro a aquellos que ya hayan leído los anteriores, para desvelar todo lo que aún tiene que ocurrir, y a quienes les gusten las historias de adolescentes. En resumen, es una bonita despedida para todos los personajes y para la escritora.

viernes, 8 de febrero de 2019

El silencio de la ciudad blanca

Título: El silencio de la Ciudad Blanca
Autor/a:  Eva Gª Sáenz de Urturi
Año de publicación: 2016
Género: Misterio

Sinopsis: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria, hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El inspector Unai López de Ayala -alias Kraken-, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes... El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Opinión: Este libro se me ha hecho un poco largo de leer aunque la historia me ha gustado. Entre otras cosas, se debe a que lo empecé antes de exámenes y he hecho un parón importante por falta de tiempo. También interviene que se va intercalando el pasado con el presente para tener dos puntos de vista diferentes sobre los asesinatos. En el pasado, el lector va conociendo cuál es el origen y el móvil del asesino actual y contrasta con el presente en el que a veces no se avanza tan rápido o a la vez. Entonces hay momentos en los que el lector va por delante de la historia contada en el presente y de las investigaciones que realiza el inspector Ayala. A veces el proceso de investigación se hace lento porque no realizan nuevos descubrimientos o me da la impresión de que pierdan el tiempo, supongo que se debe a que estamos acostumbrados a las series policíacas donde todo ocurre mucho más rápido. El final de la investigación ocurre de forma rápida en comparación al resto, aunque no es el final de la historia del inspector Unai López de Ayala (el gran protagonista y el narrador de la historia) lo que deja el libro abierto a continuar con el resto de la trilogía. Hay giros inesperados a lo largo de la novela, lo que hace que se mantenga la atención del lector, por lo que tiene aspectos muy interesantes.

Se ve muy bien la evolución de los personajes y ahonda bastante en los motivos del pasado que los han llevado hasta lo que son en el presente. Tienen unas personalidades muy reales y complejas, con relaciones difíciles entre ellos. Y es que en la historia no solo hay asesinatos e investigación, sino que también hay amor de todo tipo y lealtad por la familia. Además, todo el libro está muy bien ambientado, sientes que estás viviendo en Vitoria y acabas por conocer todos los lugares en los que se desarrolla la historia gracias a que la escritora da muchos detalles.

Así voy cumpliendo con los objetivos de la última lista que me propuse. Y acabaré leyendo el resto de la trilogía dentro de un tiempo porque las historias no se pueden dejar inacabadas. Recomiendo este libro a quien le gusten las historias policíacas ambientadas en España, con sorpresas a lo largo del camino y con personajes muy humanos debido a sus motivaciones.

martes, 1 de enero de 2019

Propósitos de año nuevo

Sé que es muy típico de esta época del año, hacer un listado con cosas que queremos mejorar o conseguir en el año que empieza. Y básicamente es lo que voy a hacer. Espero que os guste:

1. Seguir manteniendo el blog. Lo empecé a escribir porque me gusta leer y opinar sobre dichas lecturas. Era un proyecto que me hacía y me sigue haciendo ilusión. Aunque pasen muchos días, semanas o incluso algún mes en el que no suba ninguna entrada, no voy a cerrar el blog. Seguiré leyendo y escribiendo mis opiniones cuando tenga tiempo, e intentaré hacer mayor variedad de entradas.

2. Acabar los propósitos que alguna vez he publicado. Concretamente quiero cumplir con las listas de libros que me he propuesto leer, tanto del 2018 como del 2015. Algunos de ellos ya los he leído aunque luego no los haya publicado, intentaré cambiar eso.

3. Escribir más sobre ciencia. Como estudiante de Biotecnología (biotecno ¿qué? como dicen muchas personas) me gustaría hacer un poco de divulgación científica. Este propósito lo veo más como un sueño y pienso que puede ser difícil de realizar porque es una temática muy técnica y específica que no tiene tanta relación con el propósito inicial del blog. Pero ya encontraré la forma de enlazarlo con libros de esta temática. 

4. Leer al menos 10 libros al año. No sé si os parecen muchos o pocos, pero es el número que dijo uno de mis profesores un día en clase y a mí me parece adecuado porque el tiempo pasa más rápido de lo que parece y encontrar el momento es complicado. Como siempre iré leyendo los libros que estén al alcance de mi mano y me llamen.

5. Disfrutar de este nuevo año que empieza con mis amigos y amigas y con la gente a la que quiero. Seguir esforzándome y luchar por mis objetivos, y vivir muchas experiencias.


¡FELIZ AÑO NUEVO 2019!