sábado, 28 de marzo de 2020

La doctora Cole

Título: La doctora Cole
Autor: Noah Gordon
Año de publicación: 1995
Género: narrativa


Sinopsis: Roberta Cole, al igual que sus antepasados, ha hecho de la medicina un sacerdocio. Sin embargo, cuando debe decidir entre sus principios y su carrera, Cole resuelve renunciar a un prestigioso hospital en Boston para volver al campo y trabajar como médico rural. En las verdes colinas de Massachusetts, la doctora recobrará la pasión perdida y volverá a descubrir aquellos placeres que la gran ciudad le habían arrebatado.

Opinión: Este libro es la tercera parte y el final de la saga de médicos Cole que empezó con El médico y siguió con Chamán. Esta es la novela que menos me ha gustado de las tres, aun así es una buena lectura. Esto se debe a que es con la que menos he conectado y menos me ha atrapado, por estar ambientada en un mundo más cercano y menos emocionante que los libros anteriores.  Trata aspectos bastante específicos de la medicina, como lo polémico que ha sido y es el aborto. De lo que más me ha impresionado es el funcionamiento del sistema de sanidad en EE.UU. que es privado (hay que pagar por absolutamente todo) y el papeleo que eso conlleva con los seguros médicos casi obligatorios que tuvo que tener en cuenta la doctora Cole para montar su clínica de medicina familiar en las montañas.

Al empezar la lectura, pensaba que se iba a centrar más en la parte legal porque al principio Roberta Cole era abogada, sin embargo va contando su vida hasta la actualidad y a partir de ese momento, todos los cambios que ocurren y por los que acaba cambiando de vida abandonando Boston y yéndose a las montañas a ejercer allí la medicina. La sinopsis resume bastante bien el libro y no hay mucho más que añadir a la trama, sin desvelar nada relevante. Hay otros personajes con los que convive la doctora que dejan huella en el lector y son importantes para la historia. En la novela también se habla sobre religión y creencias personales, donde es fácil darse cuenta que hay muchos tonos de gris en la fe que se profesa hacia una religión. Por unas razones u otras, todos los personajes son muy complejos y realistas.

En conclusión, es una novela de Noah Gordon que tendrá que leer quien tenga curiosidad por ver cómo acaba la saga de los Cole y quiera conocer las disputas sobre el aborto que hubo en Estados Unidos. No todo lo que narra es felicidad, así que también se sufre con los personajes e impactan algunos momentos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario