Los personajes femeninos son dignos de admiración. Ver cómo las protagonistas son auténticas heroínas que consiguen
levantarse y superar todas las dificultades. No son perfectas, tienen sus debilidades y se sienten perdidas, pero al final siempre luchan por sus sueños, sus principios, sus ideales y por aquellas personas que quieren.
Por eso, me gustaría aspirar a ser como ellas, quedándome con todo lo bueno y siendo consciente de que el camino no es fácil y, que no pasa nada por no estar siempre bien, pero sin rendirse nunca y pidiendo ayuda cuando hace falta.
¿En qué personajes estoy pensando exactamente? Os voy a presentar a algunas de ellas, aunque probablemente ya las conocéis:
Katniss Everdeen, de la trilogía de Los
Juegos del Hambre, The Girl on Fire, considerada un símbolo de la Revolución. Aunque en realidad no empieza así. Ella sabe que el país en el que viven es injusto, pero bastante tiene con sobrevivir y sacar adelante a su familia. Se ve obligada a presentarse a los juegos para salvar a su hermana. Y ese es su objetivo inicial, aunque ya sabemos que después todo se complica y se va convirtiendo en una persona importante e influyente, cuyas acciones mueven a la gente a luchar por un sitio mejor en el que vivir. Es admirable cómo Katniss se enfrenta a todos los obstáculos y problemas que van apareciendo en su camino. Y el hecho de ver que no siempre está bien (en Sinsajo sufre un revés tras otro), la hace más humana, y más real. No es solo la imagen de la revolución, es una persona más, que a pesar de todo encuentra luz al final del camino.
Celaena Sardothien (o Aelin), de la saga Throne of Glass (que todavía no he acabado de leer, estoy a punto de empezar el quinto libro), es todo lo que ella quiera ser. A parte de todas las batallas y demás
aventuras, para mí destacan las reflexiones, el viaje de descubrimiento
interior que hace, de superación de sus pesadillas y de los aspectos más oscuros de su vida (tercer libro) hasta que finalmente se convierte en la dueña de su
destino. El análisis interior tan profundo de los personajes, me parece algo que resaltar, ya que no lo considero algo habitual en
novelas destinadas a público joven-adolescente donde todo parece ocurrir más
rápido y no hay tanta retrospectiva o superación personal explicada.
Incluso Antonia Scott, La Reina Roja, es un personaje femenino que se acaba sobreponiendo a todo. O la Viuda Negra, Natasha Romanoff, si nos movemos a Marvel. Ambos son personajes que han tenido mejores y peores momentos. Ambas deciden que el mundo puede ser un lugar mejor, y que pueden poner su granito de arena para conseguirlo, luchando contra los malos.
Hasta las princesas Disney actuales son ejemplos de superación y de lucha por sus sueños e ideales: Mérida, Elsa, Vaiana... ya no esperan a ser rescatadas. Son ellas las que toman sus propias decisiones y mueven la historia con sus acciones.
En conclusión, las protagonistas femeninas de hoy en día son un ejemplo de superación a seguir, nos demuestran que siempre se debe mantener la esperanza a pesar de las dificultades que surjan. Son mujeres que
resuelven sus problemas, que siguen adelante, que presentan una lucha interior por ser la mejor versión de ellas mismas.