lunes, 20 de diciembre de 2021

El Paciente

Título: El Paciente
Autor: Juan Gómez-Jurado
Año de publicación: 2014
Género: Thriller


Sinopsis: El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.

Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.

Opinión: Ha sido, y creo que va a ser, mi última lectura de este año 2021. Me ha parecido una novela muy emocionante, aunque he sufrido más que con los otros libros que he leído hasta ahora de Juan Gómez-Jurado. No sabría explicar exactamente por qué, a lo mejor es por el dilema moral que plantea entre matar a una persona deliberadamente para que otra viva (y encima una es el Presidente de los Estados Unidos y la otra es su hija), que hace que te sientas encerrado, que no sepas cómo reaccionar y no puedas pensar más allá de eso. A parte de eso, el Dr, Evans no tiene mucho tiempo para tomar decisiones, y está siendo controlado todo el tiempo por el psicópata y por otras personas. Hay muchísimos aspectos fuera de control a su alrededor que podrían salir mal. Así que vas leyendo, viendo cómo ocurre todo, cómo algunas cosas se tuercen, y te mantienes en tensión hasta el final. Hasta la última palabra del libro es relevante para entender toda la historia.

Me parece asombroso y admirable cómo el autor es capaz de desarrollar los personajes metiéndose dentro de su cabeza y diseñándolos de manera tan parecida a cualquier persona real. En este caso, todavía más, porque la novela es el diario del neurocirujano David Evans, que cuenta en primera persona los acontecimientos que ocurren. Solo me voy a salir de la sinopsis para decir que en esta novela (igual que en Rey blanco) también aparece el Sr. White (él es el psicópata), y que es un personaje al que detestas por muchos motivos. Es increíble el partido que le ha sacado a este personaje y cómo ha podido usarlo con un recorrido tan largo.

A modo de resumen, es un libro que me ha gustado (he sentido que estaba ante un dilema de una clase de filosofía en algunos momentos) y que me alegro de haber leído. Es un thriller muy completo. De hecho, espero seguir pronto con leyéndome Cicatriz y así completar este ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario