miércoles, 9 de septiembre de 2015

El castillo ambulante

Título: El castillo ambulante
Año de publicación: 1986 (2007 esta edición)
Autor/a: Diana Wynne Jones
Nº de páginas: 345
Género: Fantasía
Editorial: Berenice

Sinopsis: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de las jóvenes desprevenidas.

Opinión: Me ha encantado este libro. Hacía tiempo que no leía una historia tan llena de magia y fantasía. Ha hecho que vuelva a sentirme como una niña pequeña e inocente. Este libro enseguida te atrapa en el mundo mágico de Ingary. Está narrado en primera persona por Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas, lo que le hace pensar que va a ser desgraciada y que su destino no le depara nada especial ni positivo. Ella trabaja en una tienda de sombreros y un día aparece la Bruja del Páramo que la convierte en anciana. Y a partir de ese momento, Sophie se marcha para buscar una manera de deshacer el hechizo. Se ve lo poderosa y sorprendente que es la magia por la gran cantidad de cosas que puede hacer y que, a la vez, no es tan difícil de encontrar, ya que está en todas partes. Durante la historia se hace referencia a Gales, y con ello a la vida en la Tierra, donde se habla de una caja con imágenes y sonidos que es la televisión y otros objetos que ni Sophie ni Michael, el ayudante de Howl, conocen. Hay muchos misterios por descubrir, tratos, promesas y obligaciones que cumplir para bien o para mal. También se habla del destino, que ya he mencionado antes, como algo existente e inamovible. Pero se demuestra durante los acontecimientos que no es verdad, el destino de cada persona es el que construye uno mismo. El final me ha parecido insuperable, después de todo lo que se vive en las páginas de la novela. Ha sido perfecto, me ha dejado con una sonrisa en la cara y ganas de seguir leyendo para ver cómo continúa la historia.
La recomiendo a todos los amantes de la magia y a quienes les guste refugiarse o vivir, de vez en cuando, en un cuento de hadas con final feliz. Y no creo que sea un libro destinado solo a los niños y niñas, sino a gente también más mayor.

martes, 8 de septiembre de 2015

Ocultos

Título: Ocultos
Año de publicación: 2012
Autor/a: Jordi Sierra i Fabra
Nº de páginas: 295
Editorial: Montena
Género: Misterio


Sinopsis: ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de los Libros Prohibidos? ¿Existen en realidad?

Enrique Ardiach, un hombre de negocios y reconocido anticuario barcelonés, forma parte de la orden de los custodios, encargada de proteger y estudiar los Libros Prohibidos. Está a punto de recuperar El libro de Thot, el que se conoce como primer libro de la historia y fuente de todo conocimiento humano. Sabe que siguen sus pasos y por eso ha dejado a sus dos nietos, Elisabet y Eduardo, una serie de complejísimas pistas por si él no pudiera continuar...
Cuando Ardiach muere en extrañas circunstancias, Elisabet y Eduardo deberán emprender una carrera contrarreloj para que nadie se apodere del libro: y es que el Vaticano lo quiere para que no caiga en manos equivocadas, los poderosos Hombres de Negro para lucrarse y Enzo, un joven de perturbadora y sobrenatural belleza, para dejar de vivir?


Opinión: Quería leer esta novela por el hecho de que trata sobre libros antiguos. En ese aspecto ha estado bien. Elisabet y Eduard son de Barcelona, donde se encuentra la casa de su abuelo y su casa desde hace cinco años. Tanto sus padres como Enric Ardiach mueren y ocultan un importante secreto a sus sucesores, los cuales no tienen más remedio que descubrir. Otro personaje es Gerard de Villiers, un francés que ayuda a los hermanos en su tarea de buscar el libro. También aparece Enzo, que lo reconocen como un ángel, aunque no lo es, debido a todo el misterio que le envuelve. Y hay muchos personajes más que de una manera u otra tienen relación con la familia Ardiach o con la búsqueda de libros ocultos, como El libro de Thot concretamente.
Me ha costado meterme dentro de la historia y me ha parecido poco creíble. Esto se debe a varias cosas. Una de ellas, es que El libro de Thot que están buscando los protagonistas está dividido en cinco partes y, curiosamente, todas están en España, para que no se haga muy largo el viaje. Después de más de miles de años el Libro está cerca de los Ardiach. Otra, es la facilidad con la que Elisabet y Eduard, dos adolescentes, asumen su nueva responsabilidad y están dispuestos a confiar en personas completamente desconocidas para ellos hasta el momento. En general, el libro me ha parecido un poco fantasioso y que todo ocurre muy de repente. El final deja algunos cabos sin atar de la vida personal de los hermanos que vemos al principio de la obra.
No está mal, pero esperaba otra cosa.

PD: He visto sitios en Internet donde la sinopsis es diferente y que no tiene nada que ver con esta historia. A mi me pasó que leí la sinopsis equivocada y cuando empecé a leer el libro no encajaba nada, así que enseguida pensé que se había producido una confusión con la sinopsis. Eso no impide para nada disfrutar igual de la historia.

Dime quién soy


Título: Dime quién soy
Año de publicación: 2010
Autor/a: Julia Navarro
Nº de páginas: 1097 (en DEBOLSILLO)
Editorial: Debolsillo
Género: Histórico

Sinopsis: Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida. Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre, la historia de Amelia es la una antiheroína presa de sus propias contradicciones, que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.
Dime quién soy es una novela que rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición. Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, constituye un apasionante relato del siglo XX.

Opinión: ¡He terminado de leer este libro casi un año después! Esta historia la recomiendo a quienes les guste la historia, sobre todo, la más reciente a la actualidad. 

En el libro, un periodista, llamado Guillermo, recibe el encargo de su tía de buscar la historia de su bisabuela que se llama Amelia Garayoa. A medida que la búsqueda se complica al tener que ir a varios países, las encargadas de que esta finalice son las señoritas Garayoa, parientes más cercanas a la bisabuela. La historia principal es la biografía de Amelia Garayoa que es contada por las personas que la conocieron o que tienen documentos en su posesión relacionados con ella o con sus actividades. Así que la misión de búsqueda de información de Guillermo es el medio que utiliza la escritora para hacernos llegar una historia muy emocionante. La narración no se me ha hecho pesada, a pesar de lo extenso de la obra, porque hay que entender que una vida no se puede contar en pocas páginas. La novela empieza unos veinte años antes de la Guerra Civil y va hasta la caída del Muro de Berlín. Hay partes dedicadas a los pensamientos de Amelia, otras dedicadas a hablar de política, muy importante en una época de tantas opiniones diferentes y cambios continuos, también se habla del miedo de la gente durante las guerras, las épocas de incertidumbre y las crisis. Además se cuenta como era la parte más oscura de Europa, en los campos de concentración, en las cárceles nazis y las salas de interrogatorios cuando todo el mundo era sospechoso de algo. Por último, también se habla del papel de los servicios de inteligencia de los diferentes países involucrados en las guerras.
La escritora divide el libro en cuatro partes dependiendo del hombre con más peso en la vida de Amelia. Esto me ha parecido muy buena idea, ya que ayuda a hacerse un esquema mental de todo.

En resumen, me ha parecido una novela muy interesante que me alegro de haber leído. No sé si hay muchos libros así, que hablen en profundidad de la Historia en primera persona. Al hacerlo de esta manera se incluyen las opiniones de Amelia sobre la época que vivió.