miércoles, 9 de septiembre de 2015

El castillo ambulante

Título: El castillo ambulante
Año de publicación: 1986 (2007 esta edición)
Autor/a: Diana Wynne Jones
Nº de páginas: 345
Género: Fantasía
Editorial: Berenice

Sinopsis: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de las jóvenes desprevenidas.

Opinión: Me ha encantado este libro. Hacía tiempo que no leía una historia tan llena de magia y fantasía. Ha hecho que vuelva a sentirme como una niña pequeña e inocente. Este libro enseguida te atrapa en el mundo mágico de Ingary. Está narrado en primera persona por Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas, lo que le hace pensar que va a ser desgraciada y que su destino no le depara nada especial ni positivo. Ella trabaja en una tienda de sombreros y un día aparece la Bruja del Páramo que la convierte en anciana. Y a partir de ese momento, Sophie se marcha para buscar una manera de deshacer el hechizo. Se ve lo poderosa y sorprendente que es la magia por la gran cantidad de cosas que puede hacer y que, a la vez, no es tan difícil de encontrar, ya que está en todas partes. Durante la historia se hace referencia a Gales, y con ello a la vida en la Tierra, donde se habla de una caja con imágenes y sonidos que es la televisión y otros objetos que ni Sophie ni Michael, el ayudante de Howl, conocen. Hay muchos misterios por descubrir, tratos, promesas y obligaciones que cumplir para bien o para mal. También se habla del destino, que ya he mencionado antes, como algo existente e inamovible. Pero se demuestra durante los acontecimientos que no es verdad, el destino de cada persona es el que construye uno mismo. El final me ha parecido insuperable, después de todo lo que se vive en las páginas de la novela. Ha sido perfecto, me ha dejado con una sonrisa en la cara y ganas de seguir leyendo para ver cómo continúa la historia.
La recomiendo a todos los amantes de la magia y a quienes les guste refugiarse o vivir, de vez en cuando, en un cuento de hadas con final feliz. Y no creo que sea un libro destinado solo a los niños y niñas, sino a gente también más mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario