martes, 8 de septiembre de 2015

Dime quién soy


Título: Dime quién soy
Año de publicación: 2010
Autor/a: Julia Navarro
Nº de páginas: 1097 (en DEBOLSILLO)
Editorial: Debolsillo
Género: Histórico

Sinopsis: Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida. Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre, la historia de Amelia es la una antiheroína presa de sus propias contradicciones, que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.
Dime quién soy es una novela que rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición. Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, constituye un apasionante relato del siglo XX.

Opinión: ¡He terminado de leer este libro casi un año después! Esta historia la recomiendo a quienes les guste la historia, sobre todo, la más reciente a la actualidad. 

En el libro, un periodista, llamado Guillermo, recibe el encargo de su tía de buscar la historia de su bisabuela que se llama Amelia Garayoa. A medida que la búsqueda se complica al tener que ir a varios países, las encargadas de que esta finalice son las señoritas Garayoa, parientes más cercanas a la bisabuela. La historia principal es la biografía de Amelia Garayoa que es contada por las personas que la conocieron o que tienen documentos en su posesión relacionados con ella o con sus actividades. Así que la misión de búsqueda de información de Guillermo es el medio que utiliza la escritora para hacernos llegar una historia muy emocionante. La narración no se me ha hecho pesada, a pesar de lo extenso de la obra, porque hay que entender que una vida no se puede contar en pocas páginas. La novela empieza unos veinte años antes de la Guerra Civil y va hasta la caída del Muro de Berlín. Hay partes dedicadas a los pensamientos de Amelia, otras dedicadas a hablar de política, muy importante en una época de tantas opiniones diferentes y cambios continuos, también se habla del miedo de la gente durante las guerras, las épocas de incertidumbre y las crisis. Además se cuenta como era la parte más oscura de Europa, en los campos de concentración, en las cárceles nazis y las salas de interrogatorios cuando todo el mundo era sospechoso de algo. Por último, también se habla del papel de los servicios de inteligencia de los diferentes países involucrados en las guerras.
La escritora divide el libro en cuatro partes dependiendo del hombre con más peso en la vida de Amelia. Esto me ha parecido muy buena idea, ya que ayuda a hacerse un esquema mental de todo.

En resumen, me ha parecido una novela muy interesante que me alegro de haber leído. No sé si hay muchos libros así, que hablen en profundidad de la Historia en primera persona. Al hacerlo de esta manera se incluyen las opiniones de Amelia sobre la época que vivió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario