Autora: Suzanne Collins
Año de publicación: 2020
Género: Narrativa
Sinopsis: La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará inicio a los Décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.
La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra... Lo han humillado al asignarle a la tributo del distrito 12 y ahora sus destinos están irremediablemente unidos.
Opinión: Cuando oí que Suzanne Collins había escrito una precuela de Los Juegos del Hambre pensé que trataría sobre el origen de los primeros Juegos con el final de la guerra de los distritos frente al capitolio. Pero me equivoqué, porque la novela se sitúa en los Décimos Juegos del Hambre y lo que vemos es cómo los juegos cambian de lo que se presenta inicialmente a lo que finalmente es y se van acercando a lo que conocemos de la historia de Katniss y Peeta.
Durante toda la historia estamos dentro de la cabeza de Coriolanus Snow, quien parece difícil que se vaya a convertir en el presidente de Panem que conocemos de la trilogía. Podemos profundizar en su personalidad y sus pensamientos: cómo busca siempre la manera de sobrevivir con gran dignidad y ser el mejor. En algún momento empieza a cambiar su manera de pensar o simplemente se empieza a revelar al lector su mente retorcida y manipulada por y para el Capitolio convirtiéndose en una persona que ya permite vislumbrar la estrategia y el ansia de poder y control que caracterizan al presidente Coriolanus Snow. Me ha parecido muy interesante ver su evolución como personaje y todo lo que vive que le va forzando de alguna manera a tomar un camino arriesgado.
La tributo del Distrito 12, Lucy Gray Bird, es otra protagonista de la novela que únicamente quiere sobrevivir a los juegos y para ello tiene que unir su destino al de Snow. Es la primera vez que los tributos tienen mentores que les ayudan a idear una estrategia para ganar o sobrevivir el máximo tiempo posible en la arena. Lucy es un personaje muy especial, que nos acerca al Distrito 12 y a la música.
La novela ha tenido muchas sorpresas para mí y muchos giros en la trama, la mayoría de ellos muy inesperados. De esta manera he disfrutado mucho de la novela conociendo un poco más la historia de Panem y de algunos de sus personajes. Me he centrado en comentar los dos más relevantes que se mencionan en la sinopsis y más aparecen aunque hay otros como la doctora Gaul o Sejanus que tienen papeles muy relevantes en la historia.
En conclusión, recomiendo la novela a los fans de Los Juegos del Hambre porque es su oportunidad para conocer una parte de cómo se llegó a la situación de los 74º Juegos del Hambre, y cabe la posibilidad de que sirva para empezar a odiar o entender a Coriolanus Snow.