jueves, 25 de febrero de 2021

Gente tóxica

Título: Gente tóxica
Autor: Bernardo Stamateas
Año de publicación: 2010
Género: Autoayuda

Sinopsis: En nuestra vida cotidiana no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas. Jefes autoritarios y descalificadores, vecinos quejosos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, parientes que siempre nos echan la culpa de todo, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos... Todas estas personas tóxicas nos producen malestar, pero algunas puden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas.

¿Cómo reconocer a la gente tóxica? ¿Cómo protegernos de ella y ponerle límites? Bernardo Stamateas responde con claridad y convicción, dando consejos para ayudar a hacer las relaciones personales más saludables y positivas para hacer a las personas más felices.

Opinión: Hay opiniones muy positivas sobre este libro, aunque yo me mostraba escéptica sobre si realmente valía la pena leerlo o si me iba a resultar muy pesado. Pero debo decir que está bien y es ameno de leer.

Está escrito para dirigirse directamente al lector, como si el autor mantuviera una conversación contigo. Aporta argumentos y ejemplos de cada uno de los tipos de personas tóxicas para que sean más fáciles de identificar en la vida real. Además, da consejos para tratar con ellas o evitarlas para que no nos perjudiquen (estos consejos me parecen más útiles o factibles en algunos capítulos que en otros). Muchas de las cosas que dice me parece que son de sentido común. Por tanto, te ayuda a reafirmar tus pensamientos y saber que tienes cierta inteligencia social. Ante todo, hay que aplicar el sentido común para no obsesionarse con identificar los rasgos que se describen en el libro con uno mismo o con todas las personas de tu alrededor. Este punto me parece peliagudo, pienso que hay que tomárselo en serio si te interesa pero sin pasarse.

Como conclusión, el libro me ha parecido interesante y entretenido. Lo añado a la lista de lecturas recomendadas por mi madre con las que ha acertado que me iban a gustar.

jueves, 18 de febrero de 2021

Una habitación con vistas

Título: Una habitación con vistas
Autor: Edward Morgan Forster
Año de publicación: 1908
Género: Novela costumbrista

Sinopsis: Florencia, principios de siglo. Lucy Honeychurch y su prima Charlotte Bartlett pasan unos días en esta ciudad italiana, en la pensión Bertolini. Su habitación no tiene buenas vistas y esto provoca el inicio de su relación con otros huéspedes, concretamente el señor Emerson y su hijo George, que les ofrecen intercambiar el alojamiento. A partir de entonces, Lucy y George se acercan y acaban viviendo una pequeña historia de amor, condicionada por la época en la que viven. Pero Lucy se marcha a Roma, hacia donde están alojados los Vyse, con cuyo hijo, Cecil, se acaba comprometiendo para casarse. En su vuelta a casa a Inglaterra, el recuerdo de George sigue presenta y su súbita irrupción hará que Lucy dude de su futuro...

Opinión: Me ha parecido una novela curiosa y sorprendente. No había leído nunca un libro así: todas las situaciones que se cuentan, y sobre todo, el mundo interior de Lucy como personaje principal y su evolución se narran de manera sutil y sugerente. Hay que imaginar e interpretar lo que el autor nos está contando y darle un significado, no describe los hechos de manera clara. No es narrativa al uso, tiene muchas reflexiones sobre la naturaleza humana, el alma, la belleza... y otros temas de bastante profundidad. Debido a la época en la que está escrita, se da mucha importancia a cuál es la manera correcta de comportarse, de actuar y de pensar (probablemente es un rasgo muy británico, aparte de la época en la que se ubica la historia).

Ha sido mi última lectura del 2020, y aunque al principio me costó engancharme porque no acababa de entender lo que estaba leyendo, me acostumbré y me acabó resultando agradable. Los personajes intentan reivindicar su manera de ser en el mundo, aparentemente simple y limitado, en el que viven. Me habría gustado conocer más detalles de todo el viaje que hace Lucy con su prima Charlotte por Italia, así que el lector a veces vive la historia en primera persona y otras veces se queda como un personaje alejado que no llega a conocer todos los detalles de lo que está ocurriendo.

En resumen, este libro me ha acabado gustando pero hay que tener una mentalidad abierta para leerlo y saber que vamos a tener que ir interpretando todo lo que nos cuentan (requiere un poco de esfuerzo mental si queremos entender la historia).

PD: Parece que hay una película del año 1985 que cuenta bastante fielmente la historia del libro (el tráiler refleja los momentos más importantes de la novela: de principio a fin, así que igual hace un poco de spoiler) y que tiene cierto reconocimiento con algunos títulos.

sábado, 13 de febrero de 2021

Mucho más allá

Mucho más allá, o Into the unknown, título original de una de las canciones de Frozen 2: ese es el mundo de la lectura.

Según la RAE, leer significa pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

Nos pasamos el día leyendo: los titulares de las noticias en televisión, las noticias completas en los periódicos, recetas de cocina, mensajes en todas las redes sociales, estudiando de apuntes, de libros... En resumen, los ojos no paran de moverse e interpretar las letras que aparecen ante ellos dándoles un significado que procesamos en nuestro cerebro. Y esa es la manera más clásica de leer, aunque hay quien tenga que emplear sus manos para interpretar Braille y recibir toda esta información, que a la mayoría nos llega por la vista.

¿Hoy en día está de moda leer? Parece que con las plataformas de series y películas online, la gente prefiera hacer maratones de este tipo. Que así también se puede leer, si utilizamos subtítulos y aprovechamos para aprender algún otro idioma. Sin embargo, en cuanto a la lectura clásica vemos que se publican muchísimos libros todos los años (a nivel nacional e internacional) de todas las temáticas posibles y alcanzan grandes índices de venta como Patria. Hay otros libros que son muy esperados por sus seguidores y se hacen de rogar, ya que están tardando años en publicarse los últimos tomos de algunas sagas literarias importantes como puede ser Juego de tronos.

Aparte de leer novelas o narrativa (que siempre van a estar ahí para hacernos disfrutar con una buena historia y ampliar nuestra mente), podemos leer periódicos, revistas de cotilleos o de algún tema más concreto (mención especial a Fotogramas, revista española sobre cine, que me encanta). Y ya, si nos vamos a temas muy especializados tenemos las revistas científicas o los papers. Leer ciencia es cada vez más accesible gracias a la gran cantidad de divulgadores y divulgadoras (como @diariodeunacientifica o @deborahciencia, hay muchas mujeres que merecen un reconocimiento como se reivindica el 11 de febrero: Día de la niña y la mujer en la ciencia) que hay en todas las redes sociales y que se encargan de comunicar a través de hilos o publicaciones.

Si cualquier persona te pregunta ahora mismo ¿Qué estás leyendo?, lo cierto es que le puedes contar cuáles son los textos que te rodean y que tus ojos absorben.

Como estudiante de un máster dedicado a la investigación (más en concreto, de Neurociencias), últimamente no tengo tiempo para leer todo lo que querría y poder escribir mis opiniones al respecto sobre novelas. Espero poder recuperar pronto mi ritmo, y si no es así, es posible que empiece a opinar y comentar sobre textos científicos, en lugar de novelas.

Leed lo que podáis y lo que queráis, siempre disfrutando de lo que tengáis que hacer.