Mucho más allá, o Into the unknown, título original de una de las canciones de Frozen 2: ese es el mundo de la lectura.
Según la RAE, leer significa pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.
Nos pasamos el día leyendo: los titulares de las noticias en televisión, las noticias completas en los periódicos, recetas de cocina, mensajes en todas las redes sociales, estudiando de apuntes, de libros... En resumen, los ojos no paran de moverse e interpretar las letras que aparecen ante ellos dándoles un significado que procesamos en nuestro cerebro. Y esa es la manera más clásica de leer, aunque hay quien tenga que emplear sus manos para interpretar Braille y recibir toda esta información, que a la mayoría nos llega por la vista.
¿Hoy en día está de moda leer? Parece que con las plataformas de series y películas online, la gente prefiera hacer maratones de este tipo. Que así también se puede leer, si utilizamos subtítulos y aprovechamos para aprender algún otro idioma. Sin embargo, en cuanto a la lectura clásica vemos que se publican muchísimos libros todos los años (a nivel nacional e internacional) de todas las temáticas posibles y alcanzan grandes índices de venta como Patria. Hay otros libros que son muy esperados por sus seguidores y se hacen de rogar, ya que están tardando años en publicarse los últimos tomos de algunas sagas literarias importantes como puede ser Juego de tronos.
Aparte de leer novelas o narrativa (que siempre van a estar ahí para hacernos disfrutar con una buena historia y ampliar nuestra mente), podemos leer periódicos, revistas de cotilleos o de algún tema más concreto (mención especial a Fotogramas, revista española sobre cine, que me encanta). Y ya, si nos vamos a temas muy especializados tenemos las revistas científicas o los papers. Leer ciencia es cada vez más accesible gracias a la gran cantidad de divulgadores y divulgadoras (como @diariodeunacientifica o @deborahciencia, hay muchas mujeres que merecen un reconocimiento como se reivindica el 11 de febrero: Día de la niña y la mujer en la ciencia) que hay en todas las redes sociales y que se encargan de comunicar a través de hilos o publicaciones.
Si cualquier persona te pregunta ahora mismo ¿Qué estás leyendo?, lo cierto es que le puedes contar cuáles son los textos que te rodean y que tus ojos absorben.
Como estudiante de un máster dedicado a la investigación (más en concreto, de Neurociencias), últimamente no tengo tiempo para leer todo lo que querría y poder escribir mis opiniones al respecto sobre novelas. Espero poder recuperar pronto mi ritmo, y si no es así, es posible que empiece a opinar y comentar sobre textos científicos, en lugar de novelas.
Leed lo que podáis y lo que queráis, siempre disfrutando de lo que tengáis que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario