Título: Una habitación con vistas
Autor: Edward Morgan Forster
Año de publicación: 1908
Género: Novela costumbrista
Sinopsis: Florencia, principios de siglo. Lucy Honeychurch y su prima Charlotte Bartlett pasan unos días en esta ciudad italiana, en la pensión Bertolini. Su habitación no tiene buenas vistas y esto provoca el inicio de su relación con otros huéspedes, concretamente el señor Emerson y su hijo George, que les ofrecen intercambiar el alojamiento. A partir de entonces, Lucy y George se acercan y acaban viviendo una pequeña historia de amor, condicionada por la época en la que viven. Pero Lucy se marcha a Roma, hacia donde están alojados los Vyse, con cuyo hijo, Cecil, se acaba comprometiendo para casarse. En su vuelta a casa a Inglaterra, el recuerdo de George sigue presenta y su súbita irrupción hará que Lucy dude de su futuro...
Opinión: Me ha parecido una novela curiosa y sorprendente. No había leído nunca un libro así: todas las situaciones que se cuentan, y sobre todo, el mundo interior de Lucy como personaje principal y su evolución se narran de manera sutil y sugerente. Hay que imaginar e interpretar lo que el autor nos está contando y darle un significado, no describe los hechos de manera clara. No es narrativa al uso, tiene muchas reflexiones sobre la naturaleza humana, el alma, la belleza... y otros temas de bastante profundidad. Debido a la época en la que está escrita, se da mucha importancia a cuál es la manera correcta de comportarse, de actuar y de pensar (probablemente es un rasgo muy británico, aparte de la época en la que se ubica la historia).
Ha sido mi última lectura del 2020, y aunque al principio me costó engancharme porque no acababa de entender lo que estaba leyendo, me acostumbré y me acabó resultando agradable. Los personajes intentan reivindicar su manera de ser en el mundo, aparentemente simple y limitado, en el que viven. Me habría gustado conocer más detalles de todo el viaje que hace Lucy con su prima Charlotte por Italia, así que el lector a veces vive la historia en primera persona y otras veces se queda como un personaje alejado que no llega a conocer todos los detalles de lo que está ocurriendo.
En resumen, este libro me ha acabado gustando pero hay que tener una mentalidad abierta para leerlo y saber que vamos a tener que ir interpretando todo lo que nos cuentan (requiere un poco de esfuerzo mental si queremos entender la historia).
PD: Parece que hay una película del año 1985 que cuenta bastante fielmente la historia del libro (el tráiler refleja los momentos más importantes de la novela: de principio a fin, así que igual hace un poco de spoiler) y que tiene cierto reconocimiento con algunos títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario