jueves, 25 de febrero de 2021

Gente tóxica

Título: Gente tóxica
Autor: Bernardo Stamateas
Año de publicación: 2010
Género: Autoayuda

Sinopsis: En nuestra vida cotidiana no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas. Jefes autoritarios y descalificadores, vecinos quejosos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, parientes que siempre nos echan la culpa de todo, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos... Todas estas personas tóxicas nos producen malestar, pero algunas puden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas.

¿Cómo reconocer a la gente tóxica? ¿Cómo protegernos de ella y ponerle límites? Bernardo Stamateas responde con claridad y convicción, dando consejos para ayudar a hacer las relaciones personales más saludables y positivas para hacer a las personas más felices.

Opinión: Hay opiniones muy positivas sobre este libro, aunque yo me mostraba escéptica sobre si realmente valía la pena leerlo o si me iba a resultar muy pesado. Pero debo decir que está bien y es ameno de leer.

Está escrito para dirigirse directamente al lector, como si el autor mantuviera una conversación contigo. Aporta argumentos y ejemplos de cada uno de los tipos de personas tóxicas para que sean más fáciles de identificar en la vida real. Además, da consejos para tratar con ellas o evitarlas para que no nos perjudiquen (estos consejos me parecen más útiles o factibles en algunos capítulos que en otros). Muchas de las cosas que dice me parece que son de sentido común. Por tanto, te ayuda a reafirmar tus pensamientos y saber que tienes cierta inteligencia social. Ante todo, hay que aplicar el sentido común para no obsesionarse con identificar los rasgos que se describen en el libro con uno mismo o con todas las personas de tu alrededor. Este punto me parece peliagudo, pienso que hay que tomárselo en serio si te interesa pero sin pasarse.

Como conclusión, el libro me ha parecido interesante y entretenido. Lo añado a la lista de lecturas recomendadas por mi madre con las que ha acertado que me iban a gustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario