Año de publicación: 2012
Género: narrativa, misterio
Sinopsis: Andalucía, 1587. En medio de un pueblo arrasado por la peste, uno de los comisarios de abastos del rey Felipe II encuentra a un niño que aún se aferra a la vida. Arriesgando su carrera, lo rescata de las garras de la muerte y lo lleva a Sevilla.
Una ciudad en la que ricos y pobres luchan por sobrevivir.
Años más tarde, el joven Sancho, abandonado a su ingenio y voluntad, crece para convertirse en el defensor de los desfavorecidos y las causas justas. Junto a sus compañeros tiene que enfrentarse a un desafío de cuya resolución depende el mismo destino de la ciudad.
Un magistral thriller histórico de aventuras, esperanza y amor en el que los protagonistas luchan contra las injusticias para encontrar su lugar en el mundo.
Opinión: Es la primera novela que leo de Juan Gómez-Jurado y me ha gustado mucho, por lo que no va a ser la última y probablemente las acabe leyendo todas en algún momento. Tenía ganas de leer alguna de sus obras porque me habían hablado muy bien de ellas, y tenían razón. Esta historia me ha atrapado desde el primer capítulo y no podía dejar de leer.
Todos los personajes protagonistas y secundarios tienen un pasado complejo que los ha convertido en quienes son. Desarrollan unas motivaciones claras que los mueven a actuar, y me parecen valientes sobre todo Sancho y sus compañeros. También me encanta el personaje de Clara, que cuando ve su oportunidad elige luchar por tener una vida mejor y un oficio propio. La única pega que pondría es que me habría gustado que Clara tuviera más protagonismo en la parte final, aunque teniendo en cuenta la época en la que transcurre la novela Clara tiene bastante independencia. Además, aparecen algunos personajes históricos de gran relevancia, cuyas intervenciones hacen que te plantees si la historia que está contando Juan Gómez-Jurado podría haber ocurrido en la realidad (lo que se comenta al final con unas notas del autor), y va más allá de ser una narración. Por supuesto hay otros personajes que actúan como antagonistas a los que es relativamente fácil odiar por todo lo que hacen y por cómo tratan a los demás.
En cuanto al hilo argumental, la novela se divide en cuatro partes con cambios muy importantes entre una y otra. Esto demuestra cómo la suerte y las decisiones te llevan a una situación concreta y lo rápido que puede cambiar esta, tanto para bien como para mal. Cuando se van presentando todas las partes de la historia, parece que algunas discurran en paralelo y no se vayan a encontrar. Sin embargo, al final todas se unen, todos los personajes se encuentran y la historia encaja dándole un sentido a todo. No quería que llegase el final, quería continuar con Sancho y los otros personajes descubriendo cuáles iban a ser sus próximos pasos y cómo iban a seguir viviendo su vida. El final me ha gustado, pero me ha dejado con ganas de más. Siempre me parece muy curioso e interesante conocer cómo eran las ciudades en el pasado, y en este caso ha sido el turno de Sevilla. Que en la época de la novela, parece ser el centro del mundo, lo que me llama mucho la atención al pensar en la actualidad.
En resumen, vale mucho la pena leer esta novela. Hacía tiempo que no leía un libro tan rápido y he disfrutado mucho. Lo recomiendo a quienes les gusten las historias de aventuras, ambientadas en el pasado, con un gran protagonista como Sancho y con un final feliz.